Un Lizárraga que no es músico
10 noviembre 2015
"Crucito, el octavo hijo de Cruz Lizárraga, se inclina más por la actuación y las actividades comerciales, aunque siempre se ha mantenido cerca del ámbito musical"
MAZATLÁN._ Suena incoherente que el octavo hijo de Cruz Lizárraga, el único que lleva su nombre y que a pesar de estar siempre ligado a las bandas, no se haya dedicado a la música.Y no es que a Crucito no le haya inquietado la música, sólo que la vida lo dirigió por otro destino, pero aún detrás de escena, el hijo del llamado Padre de las Bandas siempre ha tenido un acercamiento hacia la tambora sinaloense.
"Estuve tres meses con Banda El Recodo, pero casi de manera accidental. Un músico se enfermó y me pidieron que lo supliera, yo no sabía tocar la armonía, en el viaje de Mazatlán a Tijuana Isidoro Ramírez me enseñó y saqué el compromiso", recuerda.
"Cuando volvimos, mi padre me dijo que haríamos una gira y en Guadalajara me compraría una armonía de la marca Júpiter, le respondí que yo quería tocar el clarinete y me dijo que para eso debía empezar desde abajo, que no era tan fácil como la armonía; me dio mucho coraje, entonces, cuando iba a empezar la gira, ¡me escondí! En verdad no me gustaba tocar armonía, me dolía el estómago".
Relató que después, un tío de Isidoro Ramírez, apodado "El Gigante", le dio clases de clarinete durante seis meses, pero cuando su maestro se enfermó ya no buscó la manera de seguir en la música. Pese a ello, Crucito alternaba su oficio de comerciante con el del staff de Banda El Recodo y Lizárraga Musical.
"Durante cinco meses vendía artículos de piel en los barcos, los siete meses restantes del año me iba a las giras a ayudarlos en todo. No me pagaban, pero tampoco gastaba en hotel, transporte y a veces ni en comida, además, mi oficio de comerciante me dejaba para sobrevivir todo el año", explica.
Su encuentro con la actuación
En 1963, Crucito tuvo su primer acercamiento con el mundo de la actuación al participar en la película Los Reyes del Sol (Kings of the sun), que se filmó en Mazatlán.
Hollywood había fijado sus ojos en Mazatlán y todo parecía indicar que convertirían al puerto en un set cinematográfico para sus siguientes producciones, sin embargo, sólo se concretó a rodar Los Reyes del Sol.
"Me pagaban 27 pesos con 50 centavos, el mínimo estaba en 12 pesos con 50 centavos, así que me pagaban bien por no hacer casi nada, ni hablaba en la película. Duré 12 días filmando, la grabación se hizo durante tres meses, yo era hijo del actor Yul Bryner", dice.
"Recuerdo que se construyeron pirámides allá en la zona de Cerritos, participaron como mil 500 extras, traían entre 15 y 20 tráilers. Era una gran producción y se estrenó en el Cine Zaragoza".
En 1994, Crucito recibió una nueva invitación para estar en la cinta Que me entierren con la banda, pero no pudo porque la filmación era en jueves, justo el día en que él hacía sus cobros semanales en el barco.
"También me invitaron a estar en El Bronco, me tocaría llevarle serenata a Maribel Guardia, pero también era en jueves; esa vez me mandó llamar mi papá y delante de 'Ferrusquilla' me dijo cosas muy fuertes porque no acepté".
Retoma su pasión
Hace tres años, el productor John Gavito lo invitó a participar en el videohome Tierra de alacranes y al productor le gustó tanto el trabajo de Crucito que lo volvió a llamar para sus dos siguientes cintas realizadas en Mazatlán.
"Hice un papel pequeño en Tierra de alacranes, luego llegó El Secuestro y se dejó un final en suspenso para ver si se hacía una segunda parte, gustó mucho y se realizó El Secuestro 2, la venganza de la dama", indica.
Ahora, Manolo Cárdenas "Agapito", el director de Que me entierren con la banda, invitó a Germán Lizárraga a protagonizar una película para la pantalla grande, a lo que Germán puso como condición que participaba si se le daba un papel a Crucito.
"Germán le dijo a 'Agapito': 'El papel que le des a Crucito te lo va a hacer'".
Además, Crucito hizo una gran amistad con el actor Fernando Sainz, protagonista de los tres videohomes en los que participó, por lo que Sainz prepara un proyecto en el que planea esté el hijo de Cruz Lizárraga.
"Estuve tres meses con Banda El Recodo, pero casi de manera accidental. Un músico se enfermó y me pidieron que lo supliera, yo no sabía tocar la armonía, en el viaje de Mazatlán a Tijuana Isidoro Ramírez me enseñó".
Crucito Lizárraga
Comerciante y actor
"Hice un papel pequeño en 'Tierra de alacranes', luego llegó 'El Secuestro' y se dejó un final en suspenso para ver si se hacía la segunda parte, gustó mucho y se realizó 'El Secuestro 2, la venganza de la dama'".
Crucito Lizárraga
LOS REYES DEL SOL
Kings of the Sun
En su libro México visto por el cine extranjero, Emilio García Riera publica una breve reseña de la película "Los Reyes del Sol", de la que señala que fue filmada en 1963, en locaciones del Distrito Federal, Mazatlán y las ruinas mayas de Chichén Itzá, bajo la dirección de J. Lee Thompson, con música nada menos que de Elmer Bernstein. En los roles principales aparecen Yul Brynner, George Chakiris y Shirley Ann Field.
Comerciante y actor
EN EL CANTO
Por inquietud, Crucito grabó un disco que sólo lo comparte con sus amigos. Planea grabar una nueva producción con canciones de Pedro Infante para aprovechar las pistas que tiene la Banda Estrellas de Sinaloa, luego del disco homenaje al ídolo de México.
¿QUIÉN ES CRUCITO LIZÁRRAGA?
Es el octavo hijo de Cruz Lizárraga y Cleofas Lizárraga. Actualmente es parte del equipo de la oficina de la Banda Estrellas de Sinaloa, que dirige su hermano Germán Lizárraga.