Un mexicano en Archie

UNIV
06 noviembre 2015

"Un mexicano en Archie"

MÉXICO (UNIV)._ Archie, el cómic creado en los años 40, tiene por vez primera un personaje mexicano, su nombre es Toño.
Se trata de un joven cuya familia se fue a radicar a Estados Unidos y cuyo padre es inventor.
Su aparición se dio esta semana en México y en el vecino país del norte, donde ya se encuentra a la venta la publicación.
Jesús Gil Holguín es el mexicano que creó y escribió el argumento donde aparece Toño.
"Se escogió ese nombre porque difícilmente puede existir en otro idioma, es exclusivo del español y popular en México", señala.
"Hace un año fui a las oficinas de Archie Cómics en Nueva York y estuvimos hablando de la necesidad de buscar un estímulo para que la comunidad hispana, donde 60 por ciento son mexicanos, se interesaran en el producto y así salió", añadió.
Gil Holguín es el actual director editorial de Archie en México, pero durante 20 años fue el traductor exclusivo de las historietas de Batman y Superman.
La permanencia de Toño en el cómic dependerá de la respuesta que reciba en ambos países.
"Archie siempre ha ido al público infantil y desde siempre quiere dar una imagen positiva a los niños", explicó el argumentista.
En la historia de 10 páginas, con los dibujos hechos completamente en Estados Unidos, Toño también da clases culinarias a Archie y Torombolo.
Les explica qué es una torta y se las comparte con todo y chiles jalapeños. Torombolo la come sin problema, pero Archie no corre con la misma suerte.
Gil Holguín anunció que ya se están trabajando en otras cinco historias para el personaje.

NO ES ILEGAL
Desde un principio se estableció que el personaje de Toño en Archie debía haber pasado la frontera de manera legal, sin necesidades económicas y lejos de las labores típicas del migrante.