Un orgulloso mexicano
07 noviembre 2015
"El cine se encuentra de luto por la pérdida de Ricardo Montalbán"
La voz de Ricardo Montalbán es inconfundible. Su delicadeza, su melodía. El cine, el teatro, la televisión y los comerciales aprovecharon su impecable dicción durante siete décadas de trayectoria artística marcadas por su profesionalidad.El miércoles, la voz de Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino dejó de oírse, a los 88 años, tras permanecer postrado a una silla de ruedas, consecuencia de una caída de un caballo en los años 50, que trató de enmendar en una larga operación en 1993 que sólo empeoró su situación.
Montalbán, quien fue uno de los primeros intérpretes mexicanos que incursionó con éxito en el cine de Estados Unidos, nació en el DF, el 25 de noviembre de 1920, mantuvo su nacionalidad mexicana toda su vida.
De joven, y a pesar de su éxito en el cine mexicano, siguió los pasos de su hermano Carlos, también actor, que se mudó a California, donde fue descubierto por un cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer, mientras estudiaba en la escuela secundaria de Fairfax, en Los Ángeles.
Tras negarse a cambiar en ese entonces su nombre por el de Ricky Martin, Montalbán prefirió primero afianzar su carrera en el teatro, por lo que se desplazó a Nueva York.
Sin embargo, con anterioridad había intervenido en largometrajes como Five were chosen (1942), La fuga (1944) y Nosotros (1945), curiosamente el nombre de su fundación, que creó en los 70 con la intención de promover una buena imagen de los latinos en el mundo del entretenimiento.
Montalbán abrió la puerta del cine, el teatro y la televisión a grandes talentos latinos.
El presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Jorge Cámara, comentó que el intérprete fue una de las grandes figuras de la época de oro del cine de Hollywood.
La importancia
Su primer papel importante fue en el musical Fiesta (1947), al que seguirían cintas como Sayonara (1957), donde dio vida a un japonés, nacionalidad que encarnó en varias ocasiones.
Pero fue en la pequeña pantalla donde alcanzó gran popularidad, aunque no cabe olvidarse de su trabajo teatral en musicales como The King and I y Seventh heaven.
En televisión, Montalbán destacó en series como Dr. Kildare, Dinasty y su secuela, The Colbys y, por supuesto, La isla de la fantasía. Fue la imagen de una campaña de promoción del Chrysler Córdoba que resultó ser una de las más exitosas de finales de los años 70.
Durante los últimos años, y debido a la intervención quirúrgica que lo dejó discapacitado físicamente, Montalbán se dedicó principalmente al doblaje de producciones animadas como Dora the Explorer, Kim possible, The Ant Bully y Family Guy, aunque nunca dejó de lado al cine, participando en películas como Spy Kids 2 y 3, y series como Chicago Hope y The Brothers García.
Su herencia
Luis Reyes, editor y publicista del libro Hispanics en Hollywood, comenta que la herencia de Montalbán en el mundo del cine viene definida por su interés en cambiar el estereotipo del latino en el cine de Hollywood.
"Él y Anthony Quinn, entre otros actores, cambiaron esa imagen. Hoy no hablaríamos de Edward James Olmos, Andy García, Antonio Banderas o Eva Longoria si no hubiera existido Ricardo Montalbán", indica.
"-El mundo latino- perdió a uno de nuestros gigantes del cine. Él pavimentó el camino (al resto)", considera el autor.
El escritor dice también que Montalbán dio vida a todo tipo de papeles, aunque reconoce que su carrera quedó algo estancada debido a que los estudios se empeñaron en darle sólo papeles de latino.
Fundación Nosotros
Reyes extiende la labor de Montalbán más allá de la pantalla.
"-La Fundación Nosotros-, no sólo cambió la imagen de los latinos en los medios, sino que también le dio la oportunidad a muchos actores para prepararse", comparte.
"Él siempre dijo que su intención fue que éstos no fueran -aceptados o- rechazados en la industria por sus raíces, sino por su talento... Siempre estuvo a disposición de aquellos que necesitaban ayuda".
Con información de La Opinión/EFE/Internet.
MÁS DEL ARTISTA
- En la adolescencia mostró inclinación por el toreo y lo practicó, de ahí su figura esbelta que lució en las películas musicales al lado de Cyd Charisse y Esther Williams.
- En el cine mexicano conquistó un lugar envidiable gracias a películas como 'Héroes de la Naval', 'La Casa de la Troya' y el melodrama 'Nosotros'.
- Estuvo casado 63 años con Georgiana Young, con quien procreó cuatro hijos.
- Obtuvo un premio Emmy en 1978 por su actuación en la serie 'How the west was born'
- En 1993, el Sindicato de Actores de la Pantalla le entregó un premio honorífico.
- Él bautizó con su nombre al Teatro Doolittle en Hollywood, que continúa siendo un referente cultural en el área.
- Estrella de la popular serie 'La isla de la fantasía', que se emitió entre 1978 y 1984.