Un 'Sonido' de 30 años

Claudia Peralta
08 noviembre 2015

"Los fundadores del grupo tropical relatan la experiencia de tres décadas en los escenarios"

La pasión que sentían por la música, aunado a su juventud, los hicieron permanecer en los escenarios por 30 años. Hoy, dos de los fundadores del grupo Sonido Cinco reiteran que si el tiempo diera marcha atrás, no dudarían en hacer lo mismo.
Las cosas no fueron sencillas, recuerdan, pero tampoco fatales para abandonar su sueño. Cuanto más les exigían, más daban, aunque dormían poco, por trabajar hasta 12 horas continuas, ya que debían ensayar por la mañana para tener nuevo repertorio semanalmente.
Todo el esfuerzo que hacían Miguel Ángel y Abraham Borbón Robles, en los teclados; José Sánchez Cruz, vocalista, y Celso Meza, en la batería, valía la pena, ellos lo sentían así. Querían darle lo mejor al público.
"Si vuelvo a nacer vuelvo a ser músico", reitera Abraham.
"Si volviera a nacer sería otra vez músico y si se pudiera, un poquito más preparado", afirma José.

NACE SONIDO CINCO
Desde pequeños, los hermanos Borbón Robles sabían que lo de ellos era la música.
El primero en subir a la escena fue Miguel Ángel, al integrarse al grupo El Universo; más tarde, lo hizo Abraham, con ayuda de éste, pero con Cleo y sus Tropicales.
"Fui músico lírico, aprendí guitarra con mi hermano", rememora, Abraham. "Nunca he estudiado".
Pero no pasó mucho tiempo para que los hermanos compartieran el escenario al abandonar las agrupaciones a las que pertenecían para formar la propia. José los siguió y dejó atrás a El Universo, más tarde se les unió Celso. Así inició la historia.
Sin nombre aún, pero con la adrenalina necesaria para enfrentar lo que fuera, los cuatro jóvenes audicionaban, en una de estas fue donde los bautizaron.
"El nombre nos lo puso Pepe Ávila en una audición que dimos", dice Abraham.
"Nos acabábamos de juntar y no sabíamos cómo llamar al grupo, y nos decía 'traen equipo o sonido', pues sonido, le dijimos, 'ha, entonces pueden ser Sonido Cinco, cinco diferentes sonidos musicales'", interviene José.

DEBUTAN EN BAR LA HACIENDA
Su debut profesional ocurrió muy rápido, en menos de lo que se lo esperaban ya estaban en el bar La Hacienda, con el equipo básico, no el que ellos deseaban, para ello trabajaron en dos sitios al día.
"En ese entonces trabajábamos mucho con la Carta Blanca en diferentes bailes en poblados y sindicaturas, con el Ayuntamiento, y ahí mismo nos contactaban para las fiestas", comparte José. "Además que desde chamacos tuvimos eventos privados, familiares".
"Al principio fue lo difícil, teníamos que conseguir un carro para movernos; a través del tiempo hemos tenido satisfacciones, como conseguir lo mejor para trabajar".
Agrega Abraham que había ocasiones que no se daban abasto para cumplir con la demanda que tenían, pues en aquel tiempo eran poco los grupos con su estilo. Al día cumplían con dos o tres eventos. Sin embargo, fue así como lograron hacerse del mejor equipo.
"No era fácil conseguir un aval que nos prestara dinero", recuerda Abraham. "Los encargados de los restaurantes en que trabajábamos (el bar L Hacienda y el bar Guadalajara) nos echaron la mano".
Sonido Cinco tocaba únicamente cóvers de los ídolos del momento, como Los Terrícolas, Los Freddys, Los Baby's, Los Muecas, Jefe y su Grupo, aunque también tocaban rocanroles.
Eran los años 70, cuando también sonaban en la ciudad los grupos Uni Cuatro, de la universidad; El Cachi Anaya, Los Hermanos Meza, La Nueva Leyenda, de Navolato; El Renacimiento, de Culiacancito, y La Colonia, entre otros.

EL ADIÓS Y LA BIENVENIDA
Con los años llegó el cambio al grupo, Celso dice adiós, y Sonido Cinco da la bienvenida a Heriberto Reyes, en las percursiones. Más tarde, Hipólito Niebla ingresa como bajista, al igual que Abraham junior.
El trabajo se acrecentaba, la banda salía más allá de territorio sinaloense. Su estilo tropical gustaba. Sin embargo, Miguel Ángel deja su sitio vacante en la guitarra, después de 20 años, por lo que Heriberto González se les une. Al tiempo, Heriberto hace lo mismo e ingresa Franklin Landeros, pero no por mucho tiempo, por lo que el hijo menor de Abraham, Gabriel, entra cuando apenas tenía 12 años.


'ES LO MÁXIMO'
Para José la música es su vida, no concibe una cosa sin la otra. Incluso es por medio de su trabajo como conoció a la mujer de su vida, con la que lleva 28 años casado.
"Para mí es todo, porque todo el tiempo he vivido de la música, para mí es lo máximo, si volviera a nacer sería otra vez músico, y si se pudiera un poquito más preparado, porque antes no era tan fácil que te prepararas".
La pasión por lo que hace le llegó a los 10 años. Desde entonces lo ha sido todo.
"Me despertaron el interés por la música en un bailable de la escuela, ya que teníamos que hacer los coros", comparte con gusto.
José se crió con sus abuelos, debido a que su papá era muy estricto.
"Tengo muchas satisfacciones, como viajar, conocer gente del medio artístico que te hacen el fuerte, tener lo mejor...", relata emocionado.


ORGULLOSO DE SU TRABAJO
Los papás de Abraham jamás imaginaron que la guitarra que recibió de regalo por parte de su hermano, sería la causante de que fuera músico.
"Empecé desde chico, tendría unos 8 años cuando agarraba la guitarra, no me dediqué a otra cosa que no fuera la música gracias a Dios", dice orgulloso.
"Para mí la música es todo, porque ha sido mi trabajo, el sostén toda mi vida, es lo máximo, no conocí otro tipo de trabajo, me fue más bien que mal y me siento orgulloso, tanto, que si vuelvo a nacer vuelvo a ser músico".
Satisfacciones ha tenido en demasía, sin embargo, al hablar de sus hijos el orgullo le filtra los poros de la piel. Sus herederos, Abraham junior y Gabriel, le siguieron los pasos, iniciaron con él y con él siguen, ahora como empresa, Entorno Producciones.
"Sentí que le gustaba la música al igual que a mí y que le satisfacía, así que hice que me tocara sin haber tocado mucho el teclado, Las mañanitas y me las cantara, si lo hizo entre llanto, porque de no hacerlo lo iríamos a las luchas, donde íbamos los domingos", dice Abraham.
"A ellos sí los metí en la escuela de música, porque querían tocar, para que se entretuvieran", relata. "Abraham tenía como 5 años, ahora toca tres instrumentos".

GRABACIONES
Sonido Cinco tiene cuatro discos de varios géneros musicales, rock, cumbia, boleros y baladas, los cuales pueden adquirir en sus presentaciones, o al teléfono móvil 6671 872935.


ABRAHAM BORBÓN ROBLES
(Guitarra y teclados)
Nace: Ciudad Obregón, pero a los 3 años viaja a Sinaloa.
Esposa: Norma Alicia Reyes Valles.
Hijos: dos
Padres: Gabriel Borbón Ayala y Paz Robles Arvizu.
Hermanos: 11.

JOSÉ SÁNCHEZ CRUZ
(Vocalista)
Lugar de nacimiento: Culiacán.
Esposa: Rosa María Sáenz Meza.
Hijos: tres.
Padres: Adalberto Sánchez y Flora Cruz.
Hermanos: 11.

CELEBRACIÓN
Sonido Cinco está festejando esta semana sus 30 años de vida, en el Bar Mi Ranchito, donde lo han acompañado varios grupos y solistas, como Panchito El del Arroyo, Víctor Soria, Atracción Norteña, Entorno Norte, Pedro Valdez, Revuelo Ranchero, Enrique y sus muñecos y Cobra, entre otros.


"Me siento tan orgulloso, que si vuelvo a nacer, vuelvo a ser músico".
Abraham Borbón
Tecladista


"Todo el tiempo he vivido de la música, para mí es lo máximo, si volviera a nacer sería otra vez músico".
José Sánchez
Vocalista