Una fiesta cosmopolita
10 noviembre 2015
"Filippa Giordano encabeza la mágica noche de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán"
Fernando Alarriba
Fiel a un larga tradición, la Velada de los Juegos Florales del Carnaval de Maza-tlán ofreció un espectáculo único en las fiestas carnestolendas de todo el mundo: una consagración a las artes en la fiesta de la carne.Un festín de danza, música y poesía se apoderó del Estadio Teodoro Mariscal y le regresó al puerto el carácter de ser la ciudad más cosmopolita del Estado de Sinaloa: la colorida y festiva danza del pueblo ruso, poesía con aires portugueses y una voz apasionada que homenajeó a dos tierras, Italia y México, una auténtica Fiesta de los Imperios.
La noche inició con algarabía y júbilo sujeta al ritmo de la Compañía Danza Ballet de Mazatlán, que se encargó de dar vida al imperio de las estepas, Rusia, a través de la música inmortal de Minkus, Borodin y Tchaikovsky. Los ritmos inquietos y vibrantes, llenos de repiqueteos y metales permitieron a los mazatlecos observar escenas típicas del campo ruso, y a la vez, cimbrarse con las notas exaltadas que cerraron cada una de las interpretaciones.
En medio de la calma y la oscuridad irrumpió la Canción del navegante de sí mismo, una obra potente del poeta Mijail Lamas, ganador del Premio Clemencia Isaura, que fungió como introducción de lujo al cortejo medieval de Astrid I, la Reina de los Juegos Florales, quien acompañada por sus Princesas, Fernanda Morales y Valeria Velarde, fue coronada por el bardo y éste a su vez recibió de manos de la soberana la Flor Natural como reconocimiento a su labor. El cielo se vistió con una lluvia de juegos pirotécnicos, que marcó uno de los momentos más memorables de la noche.
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de la Artes, dirigida por Gordon Campbell, pasó a tomar su lugar mientras se ejecutaban los últimos números de ballet acompañados por el Coro Ángela Peralta. La presentación concluyó y el público agradeció con su aplauso esperando el mejor momento de la noche: la presentación de Filippa Giordano.
Alma italiana,
pasión
mexicana
Ataviada con un vestido dorado, la cantante arribó al escenario con las notas triunfales de Vincerai Per Me, un fragmento de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, para después agradecer a Mazatlán y al Carnaval como una maravillosa excusa para estar en esta tierra.
"Muchas gracias, qué espléndida noche con este Carnaval, qué rico, es mi primera vez aquí en Mazatlán y nunca lo voy a olvidar", mencionó la artista para después seguir con el Ave María, de Franz Schubert, dedicado a la Virgen de Guadalupe, un momento especial consagrado a la gratitud y la paz.
Haciendo alarde de una voz educada y polifacética, Giordano continuó con otras piezas de ópera y la canción italiana, como la Chanson Boheme, Habanera o Una voce poco Fa, y con el tema de El Padrino se ganó la ovación del público.
Mientras la noche avanzaba, el frío y el viento se intensificaron y para contrarrestarlo Filippa, ahora luciendo un hermoso vestido azul, hizo un giro en su programa con temas de su segunda patria, México, que pusieron un acento romántico y pasional a la velada: No me platiques más, Esta tarde vi llover, Amanecí en tus brazos, Sabor a mí.
Al final de la noche, la intérprete estuvo acompañada por un mariachi para realizar una fusión de dos tierras: México e Italia, con temas como Funiculi Funicula, Granada e incluso sorprendió a los presentes al entonar el Corrido de Mazatlán y tras despedirse el público la hizo regresar para cerrar con Cielito lindo.
MÚSICA
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes fue dirigida por el maestro Gordon Campbell y también participó el Coro Ángela Peralta.
¡Hoy es el desfile!
No se pierda el primer desfile de Carnaval, en el que participarán 30 carros alegóricos, además de una fuerte avanzada comercial con 40 empresas participantes.
Hora: 17:30
Punto de inicio: Transcurre sobre la Avenida del Mar, desde el Monumento al Pescador hacia
la Avenida Rafael Buelna.
BALLET
La Compañía Danza Ballet de Mazatlán se encargó de dar vida al imperio de las estepas, Rusia, a través de la música inmortal de Minkus, Borodin y Tchaikovsky.
POETA PREMIADO
El culiacanense Mijail Lamas, ganador del Premio Clemencia Isaura, fue premiado por Astrid I, la Reina de los Juegos Florales.
Filippa Giordano
FILIPPA Giordano ofreció una noche en la que interpretó el repertorio que ha sido su puerta de entrada para cantar en los grandes escenarios del mundo.