Una joven de retos es Marcela Carolina Soto Orbe

Dantiela Mendoza
15 noviembre 2015

"Desea ser Reina del Carnaval porque siente que ha alcanzado la madurez necesaria para representar a la mujer mazatleca"

De mirada expresiva y silueta armoniosa, Marcela Carolina Soto Orbe vive, desde hace unas semanas, días de 24 horas, ya que finalmente se animó a inscribirse en el certamen para elegir a las Reinas del Carnaval de Mazatlán 2015 "Los Sueños de Momo". 

La joven, de 23 años de edad, estudia Administración de Empresas en la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el turno nocturno, ya que durante el día se desempeña como coordinadora de cajas de seguridad en un banco. 

"El tiempo uno mismo lo puede planear y poner, y sé que puedo con esta responsabilidad de ser candidata y más adelante Reina del Carnaval, a pesar de todas mis obligaciones. En estos momentos no tengo novio, así que puedo dedicarme al 100 por ciento y cumplir con todo", expresa la joven. 

Marcela también es una mujer de fe y reconoce la mano de Dios en este momento de su vida, aunque para algunas personas participar en un concurso de belleza sea de lo más superficial. 

"Creo que el tiempo de Dios es perfecto y todo tiene que pasar sin presionar. Si estoy aquí es por algo, y hay que tratar de hacer lo mejor. Estoy en un momento ideal en mi vida: tengo 23 años y he vivido muchas experiencias que me dan estabilidad en todos los aspectos que se requieren para ser la representante de la ciudad". 

Ella reconoce en la familia el pilar que le da la fortaleza que necesita en esta etapa de su vida, el motor que impulsa sus sueños de triunfo. 

* ¿Cómo fue que te animaste a ser candidata a Reina del Carnaval de Mazatlán 2015? 

"Ya tenía años con esa inquietud de ser candidata, este año me sentí preparada en todos los sentidos, sentí que este era el año y aquí estoy. Tengo mucho apoyo de mi trabajo en Banamex, mi equipo me animó y me dijeron que me iban a apoyar en mis horarios, ya que es complicado", dice. 

"Al igual que mi familia, que son mi mayor respaldo en este proyecto, fue así como me inscribí, ya que soy una joven de retos, obviamente me gusta plantearme metas para cumplir a largo plazo, corto y mediano plazo. La próxima meta es ser Reina del Carnaval". 

* ¿Por qué quieres ser Reina del Carnaval de Mazatlán? 

"Yo quiero ser Reina por varias razones; primero que nada porque amo a Mazatlán, amo a mi puerto, amo mis raíces, amo su cultura y sus tradiciones, amo el Carnaval, que es alegría, música, entusiasmo, convivencia; segundo, porque creo que es muy lindo poder representar a la mujer mazatleca, demostrarle al mundo entero que la mujer no sólo es belleza, que también es inteligencia, las mazatlecas somos inteligentes, luchadoras, emprendedoras", comenta.
"Además, sé que tengo el perfil para ser Reina del Carnaval, que puedo serlo dignamente y con responsabilidad, porque puedo representar a Mazatlán a nivel nacional, internacional y mundial, invitar a la gente a que venga a conocer el Carnaval, que no sólo es fiesta, es un evento con muchas cosas hermosas y mucha cultura". 

* ¿Qué significa para ti el Carnaval de Mazatlán? 

"Además de la fiesta, donde todo mundo nos divertimos y disfrutamos de la música y la alegría, el Carnaval de Mazatlán significa unión de un pueblo, porque gracias al Carnaval, los mazatlecos de todos los estratos nos unimos año con año para disfrutar de nuestra vida de la mejor manera", asegura.
"El Carnaval es sinónimo de unidad de una comunidad que siente amor, que tiene fe, que tiene tradiciones, que tiene cultura y tiene mucha alegría". 

* ¿Cómo te preparas para ser la Reina del Carnaval de Mazatlán? 

"Eso es lo que no todos ven: la preparación. Ser candidata no es nada más ir a inscribirse y ya. Hay todo un trabajo previo de meses, no es nada más es llegar al 24 de enero a la elección. Ese día va a ganar la que esté mejor preparada en todos los sentidos y que llene las expectativas de los jueces", resalta. 

"Mi familia es el motor que me impulsa a estar aquí, moral y económicamente ellos me respaldan en este proyecto, estar adentro de la fiesta es trabajar mucho, todos los días, es tener mucha responsabilidad y compromiso; son vueltas, entrevistas, maquillaje, sesiones, publicidad, pero en suma son una gran experiencia".

*¿Qué harás si no logras ser la Reina del Carnaval o los Juegos Florales? 

"Me siento con la madurez suficiente para saber perder. Desde que me inscribí me mentalice: somos 10 candidatas, ocho van o vamos a perder, sólo dos van o vamos a ganar una corona, entonces esta es una competencia donde obviamente va a haber perdedoras y no puedes lamentarte por eso, mejor quédate con la experiencia de lo bonito, eso nadie te lo va a quitar", comenta. 

"Es importante la corona, cómo no, esto es un concurso, quien gana se suma a la historia de Mazatlán, pero si no ganas, entonces creces como persona, aprendes de tus errores y sigues adelante. La belleza es subjetiva y quien pierde es porque simplemente no tenía lo que los jueces buscaban. Creo que hay que terminar bien un compromiso hasta el final, hay que tener dignidad y saber perder, eso muestra madurez".


MARCELA CAROLINA SOTO ORBE
Edad: 23 años
Estudios: Administración de Empresas en la ECAM-UAS
Pasatiempos: Estudiar, trabajar, practicar deporte, leer y pasar tiempo con sus seres queridos.
Aficiones: Leer, ver documentales y enterarse de lo acontecido en el país y el mundo entero.
Deporte favorito: Correr.