Une generaciones Natalia Lafourcade
"La cantante ofrece sus temas más populares así como algunos de Agustín Lara en Culiacán"
CULIACÁN._ En el Teatro Pablo de Villavicencio lleno, en la primera de sus funciones, Natalia Lafourcade cantó sus temas más populares y recordó algunos de Agustín Lara.
La joven cantante trajo el concierto Mujer divina, en el que combinó dos tiempos: el moderno, con letras juveniles y "cursis", y el profundo, el mismo que inmortalizó El Flaco de Oro.
Acompañada por seis músicos, la presentación que formó parte de la Temporada de Primavera de la SAS-Isic, fue para todos; aquí se dieron cita desde jóvenes hasta adultos. Dos generaciones unidas por la música.
Parte de la atracción fue la inclusión de canciones memorables de todos los tiempos, como María bonita, Si no pueden quererte, que llegaron a los oídos a través de la voz de Lafourcade.
Antecedida por el cantautor culiacanense Kurt Schmidt, quien interpretó tres temas acompañado por su guitarra y armónica, la cantante abrió con María bonita.
Entonces la espera ocasionada por la afinación de detalles técnicos valió la pena. Una proyección en video de Acapulco en blanco y negro, estuvo de fondo.
Sólo con su voz y el sonido de la guitarra que ella misma ejecutó, la letra remontó a otro tiempo, a otra época pero a las mismas emociones; Acuérdate de Acapulco de aquella noche María bonita, María del alma; acuérdate que en la playa, con tus manitas las estrellitas las enjuagabas.
A partir de entonces el recorrido musical no tuvo fin. Se escuchó La fugitiva, Mujer divina, adaptación de la letra original Mujer, misma que dedicó a las madres en su mes.
"Esta canción es un homenaje a la mujer, que verdaderamente se la rifa", dijo la cantante.
Melancólica, alegre, entre sonidos estridentes, modernos, la cantante señaló que recordar a Lara es un honor, de ahí que espera que donde quiera que él esté se sienta contento.
Y qué mejor, agregó, que interpretar su melodía favorita, Amor de mis amores, mientras se movía frente al público emocionada.
La fiesta de Lafourcade
Dejando de lado el toque romántico, la cantante que también ejecutó el ukulele y el vibráfono recordó los temas que la dieron a conocer en el 2000 en la escena de la música juvenil.
Amar te duele, tema principal de la película que lleva el mismo nombre y Un pato, también desprendida del soundtrack de la cinta Temporada de patos, fueron algunas de ellas.
Casa, Elefantes, En el 2000, le siguieron a la fiesta de ritmos contagiosos logrados por la cantante y su grupo de músicos.
Aún después de retornar a Lara, el ánimo no decayó, interpretó el tema Quién me roba tu amor, que ella rebautizara y adaptara como Si no pueden quererte.
Después siguió Limosna, Aventurera y uno más de sus éxitos: Ella es bonita, para despedirse sin que se lo permitieran.
Regresó para recordar Azul, un tema que escribió en Canadá para exorcizar esos miedos provocados por haber salido de casa, por haber emprendido el vuelo.
Cursis melodías fue la canción que puso fin definitivo al concierto. Natalia Lafourcade, la que le que unió dos generaciones se despidió. Lo hizo mientras un público de pie le reconoció su entrega, su atino para unir dos generaciones: las románticas y las no tanto.
TELONERO
Kurt Schimidt fue el encargado de abrir el concierto. El cantante y compositor culiacanense interpretó "Un poco más de ti" y "Sin ti".