VIDEO: Yalitza y Tenoch Huerta llaman a la industria audiovisual a ser más responsable tras la pandemia

SinEmbargo.MX
27 octubre 2020

"'Después de lo que vivimos no podemos continuar igual como si nada hubiera pasado. Es tiempo de renacer', sostienen los actores en el clip"

MÉXICO._ Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta hicieron un llamado a la industria audiovisual mexicana para tomar conciencia sobre los mensajes que se ofrecen a la sociedad dentro del cine, la televisión y la publicidad.

A través del video titulado El renacer de una Industria, creador por el colectivo ProducciónMx, los actores aseguran que la pandemia es una oportunidad para replantearse “la responsabilidad que se tiene con el público”.

“Después de lo que vivimos no podemos continuar igual como si nada hubiera pasado. Es tiempo de renacer”, sostienen los actores en el clip.

“Nos encerramos en casa, pero no nos dispersamos. Nos unimos más, nos reinventamos”, se puede escuchar a Aparicio en voz en off.

“La transformación fue inminente. Regresar a filmar con una industria renacida, más responsable, más justa, más incluyente. Ser un ejemplo, ser un espejo de la sociedad que amplifique mensajes relevantes. Esto es historia y nuestro deber es narrarla”, completa Huerta.

De acuerdo al video dirigido por Jorge Aguilera, Faride Schroeder y Liam Aguilera Kelly, la industria audiovisual mexicana se compone de más de 40 mil personas trabajadoras y su contribución a la economía se compara a la de las industrias del cemento, el hierro o el acero.

FONDO DE EMERGENCIA PARA RESCATAR EL CINE NACIONAL

El pasado 11 de junio, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció de la mano del cineasta Alejandro González Iñárritu la creación de un fondo de emergencia audiovisual llamado Sifonóforo, para ayudar a trabajadores de industria que se vieron afectados por la actual situación sanitaria.

El fondo fue creado por la comunidad cinematográfica en México como un acto solidario para hacer una red de protección para las personas más vulnerables dentro de la industria. En concreto, 30 mil familias que han perdido su fuente principal de ingresos.