'Vive' Mara Escalante en 'Doña Lucha'

Claudia Peralta
10 noviembre 2015

"Desde pequeña, la actriz se fue nutriendo de las características que tendría más tarde la mamá de 'Albertano'"

CULIACÁN._ Su niñez transcurrió entre mujeres adultas, de quienes sin darse cuenta se fue nutriendo para dar vida años después a uno de los personajes que más satisfacciones le ha dado: Doña Lucha.
Mara Escalante compartió cómo nació la mamá de Albertano, El Chino y Rosa Aurora, personaje que de alguna manera era su destino.
"Es una historia muy bonita, fui una niña que visitó a muchas señoras, las acompañé al mercado, en sus casas, oía sus pláticas, su convivencia, eso me entretenía muchísimo, creo que de ahí fui buscando esencia y nació Doña Lucha", explicó.
"Me fijaba cómo se pintaban la boquita delgadita, cómo vestián: con su chaleco, el monedero donde lo guardaban, y me pedían que las acompañara a misa, veía como caminaban, fueron cosas que se me metieron por los poros".
La egresada de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM comentó que desde pequeña se le dio la imitación, los primeros que aplaudían su talento fueron su padres.
"Nunca pensé que lo fuera a poner en práctica en la actuación, en mi trabajo, hasta que años después un día me fui vistiendo como Doña Lucha, le fui haciendo su botarga, le encontré la peluca y el habladito", rememoró.
"La parte que requirió de más estudio fue hacerle la psicología a cada uno de los personajes, fue un acto consciente de análisis, de ver de qué hablaban las mamás, y de cada uno de mis personajes".
La belleza de Mara es evidente cuando no está caracterizada, pero es algo que poco han apreciado, sin embargo no es algo que le preocupe.
"Me considero actriz y a los personajes hay que amarlos y cuando me meto en un personaje dejo de ser yo, dejo de pensar cómo me quiero ver, lo único que tengo en mente es cómo responde ese personaje, cómo se mueve, cuáles son sus gestos y para mí en eso radica la belleza".

Dispuesta a los cambios
El espectáculo de Mara se caracteriza por ser blanco, apto para toda la familia, sin embargo, dice que si el personaje lo amerita esto podría cambiar, como ocurrió con la Alvaradeña.
"No le tengo miedo a nada de esas cosas si el personaje lo requiere, en este caso la Alvaradeña es malhablada, si hay otro personaje que habla de sexualidad lo haría, pero no es que todo mi espectáculo se base en la grosería o el doble sentido o el albur".
Sobre su situación con Televisa, y por qué no ha regresado con la segunda temporada de María de todos los Ángeles, dijo que ya la llamaron, y que tentativamente está programada para junio, cuando posiblemente entre la barra de comedia.
"Los tiempos de Televisa son diferentes a los nuestros si se les atraviesa un mundial o el aniversario de Chespirito, van posponiendo y mueven su programación y uno está supeditado a sus decisiones, así que espero pacientemente, ya hice mi tarea, tengo escrita serie de la segunda temporada".

Prepara guión fílmico
Al igual que el resto de sus compañeros, a Mara también le ha pegado la situación económica, por ello dijo que tiene que trabajar mucho más con sus shows; mientras llega la segunda temporada de su programa prepara un filme.
"Estoy escribiendo el guión de una película que quiero hacer, y poniendo en orden las ideas sobre lo que quiero transmitir a la gente que me sigue", adelantó. "Siento una gran responsabilidad con eso porque no pensé que la primera temporada de María de todos los Ángeles fuera a ser un programa querido y seguido por los niños".
"Y ahora que sé que los niños y adolescentes me siguen siento un mayor compromiso sobre lo que quiero decir, sobre todo si tengo ese poder de transmitir algo, he estado analizando y meditando sobre que es lo que les quiero decir que sea una contribución a mi sociedad".

Le preocupa el futuro
Aunque aun no tiene un candidato para futuro Presidente del País, Mara dijo estar preocupada por el futuro que le dejará a sus hijos.
"Es algo que siempre nos preocupa y nos ocupa, estoy lista, a la expectativa, observando, leyendo, estar lo más informada que pueda sobre mis candidatos y te soy sincera, me preocupa un poco la situación que les vamos a dejar a nuestros hijos en el futuro".

LOS SHOWS
Mara Escalante tiene dos espectáculos, uno donde ella tiene el 90 por ciento de sus personajes y el resto la acompañan sus compañeros; en el otro, show interviene "Albertano", "Rosa Aurora", "El Macaco".
EN CULIACÁN
Mara Escalante encabezó la fiesta que Royal Yak realizó, donde además de realizar un poco de lo que es su show, también se contó con la presencia de la Compañía Fernanda Guerra que compartió vistosos cuadros de flamenco.