Viven las telenovelas mexicanas el 'boom' de la comedia
07 noviembre 2015
"Los melodramas más exitosos de los últimos años son aquellos que incluyen toques de buen humor"
MÉXICO (UNIV)._ Experimentados productores mexicanos como Rosy Ocampo y Emilio Larrosa dicen que en Televisa se ha puesto especial énfasis por buscar historias con toques de humor, porque se ha comprobado que la fórmula funciona y genera rating.Lo demostró La fea más bella, en 2006, y ahora Hasta que el dinero nos separe y Los exitosos Pérez.
Ambos coinciden en que la oferta de contenidos en la televisora debe de mantener su diversidad.
"No es que todas las novelas vayan a ser de comedia. Pero sí hay una búsqueda en ciertos horarios debido al perfil del público que ve esos melodramas, los cuales manejan toques de comedia. Por ejemplo, para las 20:00 horas, que es cuando tenemos a toda la familia en casa, la idea sí es seguir teniendo proyectos de ese tipo", explica Ocampo.
Larrosa, con Hasta que el dinero nos separe (que protagonizan Pedro Fernández e Itatí Cantoral), ha rebasado todo tipo de expectativas al colocarse como una de las telenovelas favoritas del año, registrando picos en su rating de hasta 25.3 puntos.
En lo que se refiere a Ocampo, logró un rating histórico con La fea más bella, al concluir, además en un domingo, con 43 puntos de rating.
Desde entonces, por la televisora de San Ángel se ha detectado un incremento en producir ese tipo de novelas: Yo amo a Juan Querendón (2007), Las tontas no van al cielo (2008), Alma de Hierro (2008) y Los exitosos Pérez.
"Como género surge hace muchos años. Lo que sí es que en las telenovelas hay más presencia de comedia. Empezó con líneas cómicas que finalmente se insertaban, hasta que la primera propuesta totalmente en comedia y farsa fue No tengo madre (en 1997), producida por Carlos Sotomayor y estelarizada por Eugenio Derbez", dice Ocampo.
"En ese momento no tuvo mucho éxito, pero fue una propuesta precursora".
-¿La fea más bella marca el inicio de la producción de telenovelas con tintes de comedia?
"Sí percibimos ese cambio y sus resultados. Primero partimos de un texto sumamente afortunado, que fue Yo soy Betty, la fea, del colombiano Fernando Gaitán. En ese momento, además, tuve una excelente asesoría de Sergio Jiménez. Él empezó a hacer propuestas de tonos con los cuales podíamos abordar ese mismo texto".
Larrosa produjo en 1995 El premio mayor, con la que también dio los primeros llamados de atención respecto a lo que sería esta nueva tendencia.
"El melodrama es una cosa muy importante en las telecomedias, es la base de las novelas. Pero ante el momento actual que vivimos, el cual resulta muy difícil por la situación económica, política y social del país, es importante que la gente disfrute de contenidos que no les compliquen más la vida", resalta.
Investigan a su público
Pero adoptar esta fórmula no es obra de la casualidad. Según Larrosa, esa decisión por parte de ellos y los ejecutivos de la empresa es resultado de una serie de investigaciones internas.
"El Instituto de Investigaciones de Televisa hace un análisis semanalmente de cada telenovela y esa información se le proporciona a los productores y ejecutivos. Ahí se valoran los puntos negativos y positivos de cada trabajo, al tiempo que se conoce la tendencia del público", comenta.
"Cuando empezamos a hacer las pruebas de investigación vimos que La fea más bella tenía un impacto muy positivo por el hecho de abordar la temática de un melodrama, pero con un tono más cómico. Cuando sale al aire nos percatarnos que al público mexicano, con todo y crisis económica o problemas de salud o cualquier otro, le gusta reír y ver la vida desde un punto de vista más ligero", agrega Ocampo.
En busca del equilibrio
Larrosa y Ocampo son cautelosos. Dicen que a pesar del éxito con este tipo de telenovelas de comedia, el objetivo de la empresa es mantener una oferta de contenidos diversa.
"En ese sentido, tienes una telenovela ligera para niños y amas de casa a las 15:00 horas (Atrévete a soñar), una novela más de búsqueda que es la de las 17:00 horas (Camaleones), una novela a las 18:00 horas con un perfil un poquito juvenil tradicional (Mar de amor) y a las 19:00 horas está la oferta familiar totalmente ligera, de comedia y divertida (Hasta que el dinero nos separe)", señala Ocampo.
"A su vez, a las 20:00 horas contamos con Corazón salvaje, que es el melodrama en su esencia, y a las 21:00 horas, que es más permisivo el horario, porque hay más adultos, una temática abordada desde el punto de vista de melodrama (Los exitosos Pérez)".
LO QUE VIENE
Televisa ya se prepara para continuar en 2010 con las telenovelas de comedia. Terminando "Hasta que el dinero nos separe" viene Angelli Nesma con la adaptación de "Mi gorda bella" (producción venezolana de 2002).