Algo Maz

Luis Ángel Gómez
21 febrero 2018

"Columna"

algo_maz@hotmail.com

Pues desde esta semana ya hay candidatos oficiales para la presidencia de la República, los cuales sobra mencionarlos, ¿pues es que acaso hubo algunos otros contendientes en sus propios partidos o coaliciones que no fueran José Antonio Meade, Ricardo Anaya o López Obrador? Bueno, Miguel Ángel Osorio Chong se veía venir para el PRI, pero el dedazo todopoderoso, a la usanza antidiluviana de ese partido, lo sacó de la jugada para poner al “híbrido” de Meade, quien autoproclama no ser político y se jacta de una trayectoria de servicio de 20 años. Total, que este domingo, los tres contendientes mandaron sus mensajes, que coincidieron en el talón de Aquiles de nuestro País: la corrupción, la que van a combatir y tratar de hacer desaparecer, mensajes en lo que detectamos ciertas características muy arraigadas. Ya comentamos sobre la voz de Meade, apagada, que no llega a levantar el ánimo del escucha tras el podio que estaba, por eso va a acompañado de su comparsa, que aplaude cuando termina de decir una línea, conducta muy bien aprendida en 71 años de borregada priista del Siglo 20, que no parece haber cambiado un ápice en este tercer milenio. Por su parte, Anaya, nos recordó cuando en secundaria o prepa, íbamos a los concursos de oratoria, pues cada vez que terminaba una frase, lo hacía con cierta entonación, para continuar con una voz inexpresiva, como si el texto lo hubiera aprendido de memoria tan bien que no tropezaba en su discurso, mientras movía las manos de la manera en que lo hacían esos alumnos al exponer sus ideas. De López Obrador, ¿pues qué podemos decir? Con su acento tan costeño, pero así, voz firme por tanto años en permanente contienda, pero la lucha contra el tiempo es, de antemano, una guerra perdida y su voz se escucha, precisamente, con años encima. Los tres hablaron, en su momento, de la corrupción como si fuera una verruga que se pueda extirpar y ya. Ese flagelo que ha permeado a toda nuestra sociedad, desde la clase política de alto nivel hasta los servidores públicos, además del gremio magisterial, el sector salud y en todos los ámbitos de la vida, se ha colado hasta la médula de nuestro ser y es parte del modus vivendi de una inmensa mayoría de mexicanos, pues si no, póngase a pensar y casi todos hemos caído en prácticas corruptas por más leve que sean, como pasarse un semáforo en rojo o meterse a la brava en una fila, eso es corrupción, aunque haya quienes no lo consideren así, pues al contrario, se enorgullecen de haber sido más “vivos” que los demás y lo presumen. Como son actos tan comunes, no pensamos que sean negativos o que esté mal incurrir en ellos, pero que algo sea común no significa que es normal. Tomar 10 pesos ajenos y desfalcar un país es robo. Una mentira piadosa es eso, mentira al fin y al cabo. Lo desafortunado es que desde la escuela, los niños están proclives a prácticas como copiar, sobornar al profesor, entre otras cosas. Y usted, ¿nunca ha hecho algo que pueda considerarse corrupción?

Precisamente, para inculcar desde la infancia a aprender a ser ciudadanos de provecho para la sociedad, el viernes 23 se realizará la cena show Amores y Sabores, que organiza el Club Rotario Mazatlán Norte para captar fondos y construir área que necesita el Kínder Urbivillas del Real, institución que el club ha ido transformado de una escuela de cartón a una de material. El menú de cuatro tiempos está diseñado por expertos chefs en su ramo, como Gilberto del Toro y Allan Zamudio, reconocidos en el puerto, y también por quienes vienen abriéndose paso en la gastronomía local, Carolina Escobosa, Jorge Zorrilla y Luis Gerardo Osuna. Los cinco han creado platillos, basados en experiencia y juventud, para sorprender a los comensales esa noche, que además del gusto, deleitarán sus oídos con la intervención musical de la cantante Gaby Vadillo y La Master Band de la UAS, para hacer una velada de disfrute multisensorial. Desde el año pasado se ha venido “cocinando” este evento y es digno de mencionar que lo han organizado los 13 socios con los que cuenta la agrupación rotaria actualmente, que está contemplando más proyectos, pero se necesitan más manos para lograrlos, que tengan voluntad de servicio y espíritu solidario, siguiendo una de las máximas de Rotary International: Dar de si antes de pensar en sí.

Quienes estarán dando felicitaciones son la familia y amigos de Cecy López de Cima, quien hoy celebra otro año de vida, por lo que su esposo, Luis Roberto González Manjarrez, y su primogénita, Cecilia María, desde temprano ya le demuestran su amor. ¡Lo mejor para ti siempre, Cecy!

Por la misma razón, su cumpleaños, mañana tocará el turno a Chiquis Cavazos de Jiménez recibir los buenos deseos de su esposo, Gilberto Jiménez Sevilla, y de sus hijos, Fernando y Rodrigo, así como de sus papás, hermanas, sobrinos y sus amistades, por lo que desde este espacio, le anticipamos un feliz día.

Felices los asiduos a la ópera, que el sábado 24 podrán disfrutar del talento de la voz del tenor Ezequiel Ojeda, quien se presentará en el Museo de Arte de Mazatlán, a la siete de la noche. El boleto cuesta 200 pesos y hay más informes al teléfono 985 3502. Una noche con un exponente mexicano del bel canto, que cuenta con varios discos bajo el brazo.

Un brazo de ayuda tiene el Club de Leones Mazatlán, pues ya cuenta con su Club Filial Mazatlán Centenario, que preside Minerva Guevara de Brambila, mientras Rosa María Camacho de Martínez funge como secretaria y Marina Guerra de Reyes es la tesorera, quienes ya están preparando un evento recaudatorio para seguir ayudando a personas de escasos recursos con sus programas, que será un desayuno a realizarse el sábado 10 de marzo, en el Hotel Royal Villas. El boleto es de 250 pesos con el que los asistentes tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de un buen regalo sorpresa, además de que habrá rifas de útiles obsequios. En los teléfonos 983 2800 y 982 3685 se proporcionan más informes de esta mañana con causa.

Por una causa que beneficia a todos, Mazatlán, el domingo 25, a partir de las cuatro de la tarde, la organización sin fines de lucro, Medio Ambiente Sano invita a la población a su actividad de limpieza, que partirá justo en la playa ubicada en el entronque de las avenidas Rafael Buelna y Camarón Sábalo, para seguir a Playa Gaviotas. Se recomienda llevar bolsas, guantes, gorra y agua personal, para compartir también una tarde dominical en familia, pues la agrupación procura simplemente cuidar y disfrutar de los atractivos naturales que el puerto ofrece, como sus playas, así que hay que mantenerlas limpias para disfrutarlas más.

Un disfrute también el domingo será la penúltima presentación de la Temporada Gordon Campbell, en el Teatro Ángela Peralta, a las 12 del día, con el concierto The great serenades for strings by Dvorak and Tchaikovsky, precisamente con el repertorio de serenatas de cuerdas de estos dos grandes exponentes de la música universal. El boleto tiene un valor de 300 pesos y es un evento ideal para ese día.

Un día que es una cita semanal en Fundación Mapa es el jueves, que mañana albergará la plática Pérdidas y Duelo, impartida por el psicólogo Jesús Saucedo, quien hablará sobre las constantes pérdidas a las que están expuestas las personas y, al identificarlas, pueden convertirse en duelo, para poder tener una elaboración saludable y adaptable. La cita es en Calle Venustiano Carranza 80, subiendo la Aduana Viejo y para mayor información, está disponible el teléfono 910 3583. La entrada es libre, pero siempre es bien recibida una aportación voluntaria para continuar la labor contra la depresión.

Depresión es la que nos da con todos los comentarios que hemos escuchado sobre la circulación en el Malecón después de su apertura, pues los automovilistas se las están viendo difícil para acostumbrarse a las nuevas reducidas dimensiones de esa vialidad tan importantes, además de los escasos espacios para estacionarse. Incluso, la noche del lunes vimos una publicación en Facebook que decía, “Nos deberían enseñar cómo usar el Malecón, dónde se puede dar vueltas y no, digo”. La verdad, hemos sabido de gente que esa es su ruta cotidiana para ir al trabajo y solo de pensar en transitar por ahí, les causa un corto circuito mental, que nosotros ya hemos experimentado las pocas veces que hemos transitado por ahí, pero bueno, eso es comentario para otra ocasión, así que sobre aviso, no hay engaño.