Andrea García vuelve por la corona del Carnaval de Mazatlán 2026

Marisela González
06 diciembre 2025

La joven licenciada en Artes Escénicas, de porra Azul Cielo y Princesa Real 2024, regresa más preparada, madura y con nuevos proyectos para contender por el máximo título de las fiestas del 12 al 17 de febrero

Con una mirada llena de determinación y el brillo característico de quien ha encontrado un propósito claro, Andrea Elizabeth García Navarro regresa a la máxima contienda del Carnaval de Mazatlán 2026 “Arriba la Tambora”.

Después de haberse convertido en Princesa Real en 2024 y quedar a un paso de las coronas más anheladas del festejo porteño, Andrea Elizabeth vuelve más preparada, más madura, fortalecida y con la convicción de que tiene aún más por aportar a la fiesta porteña.

Su color de porra, Azul Cielo, refleja justamente el tono de esperanza con el que encara esta segunda oportunidad.

Andrea explicó que la decisión de volver a competir no fue tomada a la ligera.

“Es una pregunta que me hacen muy a menudo. Muchas veces me lo cuestioné si esta era una decisión que estaba tomando por mí o desde otro lugar, y la verdad es que sí, es algo por mí. He encontrado en el Carnaval una plataforma muy importante donde puedes darle voz a tus proyectos y también agarrarle más cariño a lo que es ser parte de su historia”, dijo.

Aunque su primera experiencia la colocó a centímetros de una corona, ella recuerda ese logro con gratitud. Haber sido Princesa Real 2024 marcó un antes y un después en su vida.

“Sentí mucho agradecimiento conmigo misma por tomar la decisión de animarme a participar. Yo venía de mis estudios, estuve fuera de Mazatlán cuatro años, siempre tuve la espinita de ser reina, pero lo veía muy lejano”, comparte.

Aquella participación, dice, abrió puertas que jamás imaginó. Hoy, tras dos años de crecimiento personal y profesional, se siente más preparada que nunca.

“Definitivamente sí, estoy muy agradecida con mi yo del pasado por atreverse a cumplir sus sueños. Sí creía que podía llegar lejos, pero no imaginé qué tanto ni el impacto que podría generar. ahora que ya viví esta parte, claro que me encantaría llegar más lejos todavía, me he seguido preparando, he madurado, he conocido, he viajado, tengo mucho que ofrecer”.

Sobre visualizarse con la corona, Andrea responde sin titubeos.

“Sinceramente sí, creo que soy una mujer capaz de lograr lo que sea que me proponga. Para mí, el éxito es inspirar a las personas con mi historia, y creo que lo estoy logrando”.

Una de las motivaciones más fuertes de su campaña es el compromiso social, ya que Andrea trabaja con Sensibilidad Latente, un colectivo de artistas dedicado a llevar literatura, teatro, danza y escritura a comunidades vulnerables, especialmente grupos afectados por la violencia.

“Me encantaría darle voz y visibilidad a mis proyectos, portar la corona con dignidad y ser una líder, un agente de cambio”, afirma.

Su mirada hacia el impacto cultural y humano del Carnaval es clara, ya que desea que su plataforma sirva para abrir conversaciones, acompañar procesos emocionales y fomentar el arte como herramienta transformadora.

Sobre la nueva contienda, reconoce el potencial de todas las participantes.

“Veo a todas muy enfocadas, sabemos que es una competencia, pero la competencia más grande es con una misma, cada año suben las expectativas, somos mujeres profesionistas, preparadas y eso nos impulsa a crecer”.

Andrea también dijo estar lista para los retos que implica la exposición mediática.

“Sí, estoy preparada, tengo acompañamiento psicoterapéutico y creo que soy una persona inteligentemente emocional, sé que los fracasos no existen y que las cosas siempre pasan por algo”.

Su familia, dice, es su mayor sostén. Aunque inicialmente dudaron, hoy la acompañan con entusiasmo y confianza en este nuevo capítulo.

A las niñas y jóvenes que sueñan con ser reinas, les deja un mensaje.

“Que crean en sus sueños y los trabajen; los sueños se transforman, pero siempre están presentes, no dejen que nadie les diga que no pueden”, dijo.

Con esta convicción firme, Andrea Elizabeth García Navarro se prepara para vivir nuevamente la fiesta más grande de Mazatlán, soñando en grande y con la certeza de que esta vez, el Azul Cielo podría iluminar el Carnaval.

Perfil

Andrea Elizabeth García Navarro

25 años

Licenciada en Artes Escénicas, freelancer y emprendedora

Padres: Elizabeth Navarro y Rodolfo García

Pasatiempos: Hornear postres, ir al cine, leer y pasear a sus perritos

Color de campaña: Azul Cielo

AGRADECIMIENTO: Gracias al Hotel Viaggio Resort Mazatlán, por las facilidades brindadas para la sesión de fotos.