Cómo mejorar la comunicación efectiva entre padres e hijos
Piedad del Carmen Tafoya, coordinadora de formación y psicopedagogía, señala que es frecuente asumir y repetir patrones preestablecidos y heredados, que afectan la comunicación, e impiden que los hijos reciban el mensaje que se desea transmitirles
Seguramente, todo padre en más de una ocasión se ha planteado las siguientes preguntas e inquietudes con relación a su hijo: ¿Cómo puedo conectar mejor con él?, ¿Por qué siempre hace lo contrario a lo que le digo?, ¿Por qué no entiende que lo amo y deseo lo mejor para él?.
Si alguna de estas interrogantes le parece familiar...¡existe la respuesta y hay mucho por hacer!, señala Piedad del Carmen Tafoya Moreno, coordinadora de formación y psicopedagogía del Instituto Senda.
“El vínculo que se forma en la relación padre e hijo inicia desde la gestación de su bebé, y se refuerza y enriquece a través de la comunicación establecida en cada una de las etapas de su desarrollo, por ello, es precisamente la comunicación el aspecto fundamental que determina la naturaleza de la relación y la conexión que como padre logrará con su hijo”, señaló Tafoya Moreno.
En esta labor como padres, destacó la coordinadora, es frecuente el asumir y repetir automáticamente patrones preestablecidos y heredados, sin darnos cuenta que afectan la comunicación e impiden que los hijos reciban con efectividad el mensaje que deseamos transmitirles.
Agregó que, si en este momento la relación con su hijo no es como usted desea, le invita a reflexionar en las siguientes preguntas: ¿Se da tiempo para escuchar a su hijo?, ¿Él le comunica cuando le pasa algo?, ¿Sabe cómo se siente?, ¿Cómo habla con él para poner un límite?.
Tafoya Moreno señaló que, si se reconoce como un papá que al hablar con su hijo atiende otras cosas al mismo tiempo, o antes de que termine de expresarse lo interrumpe o anticipa una respuesta sin escucharlo reflexivamente, o cuando su hijo manifiesta una conducta “inadecuada”, usted lo critica, castiga, sermonea, amenaza o aconseja (dándole siempre soluciones y resolviéndole todo), escudriña o ridiculiza, entonces ¡No está favoreciendo la relación con su hijo, ni su sano desarrollo emocional!, aún y cuando estas tácticas lleven las mejores intenciones de educarlo.
¿Qué hacer?
Algunas sugerencias importantes que comparte la coordinadora, las retoma de “Systematic Training for Effective Parenting” (Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático/ PECES), por ser claras, concretas y efectivas, entre ellas las siguientes.
1.- La comunicación empieza cuando usted escucha a su hijo y le demuestra que entiende sus sentimientos y lo que él quiere decir.
2. Cuando usted mira a su hijo, y le dedica el tiempo para que se exprese, le está demostrando que sabe escucharlo.
3. Evite criticar, amenazar, hablar en tono doctoral, escudriñar y ridiculizar.
4. Trate a su hijo con firmeza y amor.
5. El respeto mutuo implica aceptar los sentimientos de su hijo sin agredirlo, así como los de usted.
6. Escuchar reflexivamente implica comprender los sentimientos (y significado) que su hijo manifiesta.
7. De respuestas que expresen que comprende lo que él siente, y lo que quiere decir.
8. Evite dar respuestas cerradas que ignoran o niegan los sentimientos de su hijo, transmitiendo que no lo ha oído ni comprendido.
9. Deje que el niño aprenda. Resista el impulso de imponer sus soluciones, aunque esto le cueste un gran esfuerzo. Clarifique las alternativas que tiene, cuando lo requiera, y permítale intentar resolver la situación por sí mismo. Esto le da mayor seguridad y sentido de responsabilidad.
“Papás, nunca olviden que sus hijos, al sentirse escuchados, comprendidos y valorados, reafirman su autoestima, el amor y respeto por sí mismos y por los demás, y los potencializan para enfrentar cualquier reto en la vida”, subrayó Tafoya Moreno.
Además, exhortó a seguir adelante con esta hermosa tarea de ser papás, de experimentar nuevas formas de comunicación efectiva con sus hijos. “Siempre es tiempo de reorientar el camino”, finalizó.