Conversan sobre las emociones y retos en el atardecer mazatleco

Marisela González
23 mayo 2023

Óscar García y Rocío Díaz, expertos internacionales de bienestar, charlan en la ponencia ‘Reflexionando sobre los retos más profundos del comportamiento de los seres humanos’, que se celebra en el Observatorio 1873

Sobre las experiencias positivas, que regalan las emociones que hacen al ser humano sentir bien, así como también de las emociones no deseadas, aquellas que cimbran a ser humano, fue de lo que charlaron Óscar García y Rocío Díaz, expertos internacionales de bienestar, en la ponencia “Reflexionando sobre los retos más profundos del comportamiento de los seres humanos”.

En el evento, Conversaciones al atardecer, que organizó el Instituto Mexicano de Alto Aprendizaje (IMAA) en coordinación Clínica Oceánica, y que tuvo lugar en los jardines del Observatorio 1873, ambos exponentes de manera muy amena expusieron sus puntos de vista sobre este tema.

La vida le regala al ser humano emociones que lo hacen sentir bien, plenos, llenos de alegría, asombro, amor, paz, bienestar, pero también se viven emociones no deseadas, aquellas que cimbran a los seres humanos, experimentando sentimientos como la desilusión, el dolor, la intranquilidad, la angustia, el miedo y la incertidumbre, entre otros.

Estas conversaciones, se dijo, tienen la intención de fortalecer la salud emocional de los asistentes.

En el evento estuvo presente Alejandro Cristerna, director de transformación e innovación de Grupo Petroil, dirección de la cual dependen Clínica Oceánica, Observatorio 1873 e IMAA.

Así como también, Luis Enrique Cruz, director de talento y cultura de Grupo Petroil; Mario Arias, director de Clínica Oceánica; Alejandra Pérez Barros, directora de Relaciones Públicas de Grupo Promomedios y Actitud Magazine, entre otros.

“El público merece saber que todo lo que vamos a fundamentar aquí, no es una ocurrencia, porque lo que ha pasado con la salud mental que todo mundo cree que cualquiera pueda hablar y hay hasta créditos, creo que vale la pena que sepan porque esa química el día que nos conocimos Rocío”, dijo el coach Óscar García al saludar a los asistentes.

Por su parte, la psicóloga Rocío Díaz, quien es originaria de Ciudad de México, pero que tiene más de 13 años radicando en el puerto, mismos que tiene laborando en Clínica Oceánica, dijo que es una gran responsabilidad el brindar atención a los seres humanos, en especial a los niños, que después de la pandemia, hay mucho por que trabajar en el ámbito de la salud mental.

“Yo entré a Oceánica no por las cuestiones de las adicciones, yo entre a un programa para dar atención a los niños y adolescentes, y desde aquel entonces todos mis protocolos los he dedicado a estudiar a los niños. Y cada vez que yo recibo a un niño en mi consultorio Óscar, veo esta manifestación como decían todos estos autores españoles y Seligman, la responsabilidad que tenemos de hacer las cosas bien, me enamoré de los niños, de los adolescentes y hasta después empecé a trabajar en adicciones”, comentó.

La humanidad coincidieron, que cambió a raíz de la pandemia.

“La humanidad cambió a partir del Covid, quien no entendió el mensaje que nos dejó la pandemia no ha aprendido nada, por primera vez se volteó a ver a la salud mental, por primera vez la gente reconoció ‘siento algo’”, dijo Díaz.

En México dijo que tardan de 12 a 14 años en saber que una persona tiene depresión y eso es una tragedia.

“Yo creo que a partir de este paradigma que nos plateó el Covid, afortunadamente hace unos días nos dijo la OMS, ya no hay pandemia, pero estamos viendo los efectos postpandémicos, y las cifras son muy lamentables, entonces, tenemos muchos que trabajar, y la invitación es que todos ustedes el día de hoy se lleven reflexionando cómo podemos aportar, cómo puedes aportar tú desde donde estás en todos los sentidos”, les exhortó la expositora a los presentes.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, dijo que plantea que para el 2030 se tiene que trabajar en esa agenda, en donde el número 4 está el bienestar.

“El mexicano no sabe de bienestar, el mexicano va sobreviviendo, el mexicano va caminando como puede, y estoy hablando de diferentes estratos socioeconómicos, y culturales”, dijo.

Por su parte, el primer reto que se tiene dijo Óscar García, es buscar el bienestar, y descubrir para qué eres bueno y se comprometan con ello, ya que va vinculado con el propósito de vida.