Edson Arantes Do Nascimento, ‘Pelé’

Presbítero Amador Campos Serrano
10 enero 2023

En la finalización del año 2023 se hizo presente la noticia del fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, el mejor jugador de futbol de todos los tiempos, inmediatamente el recuerdo trae a la memoria toda una historia, culminando con la final de la celebración del campeonato del mundo en 1970, en nuestra patria, en donde estuvo Pelé presente coronándose Brasil como campeón por tercera vez y siendo, hasta ahora el único jugador que lo ha logrado, estando en activo, esta hazaña.

Como un fenómeno social el futbol es el deporte más practicado en la mayor parte del planeta, para su ejercicio no es necesario mayor equipamiento, solo basta un balón, el cual es disputado por los integrantes de dos equipos, usando principalmente los pies y solo al guardameta se le permite el uso de las manos.

Este deporte es practicado en cada comarca y en cada país, en donde se han desarrollado torneos y fue iniciática del francés Jules Rimet organizar un torneo a nivel mundial, independientemente de los Juegos Olímpicos y fue en 1924 cuando se celebró el primer campeonato del mundo, en Uruguay, cuando este país celebraba su primer centenario de su independencia.

Contando con cierta estructura organizativa 18 años más tarde, en 1958, se celebré la sexta edición de este torneo con carácter mundial y el país anfitrión seria Suecia, en donde ocurriría uno de los fenómenos más significativos de este popular deporte.

Brasil, el único país participante en todas las ediciones de esta competencia mundial, no había ganado, hasta entonces, ningún campeonato a pesar de ser el favorito en todas sus ediciones, había organizado 8 años antes la celebración de la copa mundial, con la gran expectación de coronarse campeón en su propia patria, pero a pesar de ser el favorito, fue derrotado 2 a 1 por Uruguay en el último minuto, cuando solo le bastaba el empate para ser campeón. Este hecho con tintes de tragedia es conocido como el Maracanazo

Edson Arantes do Nascimento participo, por primera vez, en ese mundial sustituyendo a Luizinho, lo cual provoco una gran polémica y fue hasta el tercer partido, contra la entonces Unión Soviética cuando tuvo participación anotando un gol en la victoria de 2 a 0.

En el partido final enfrento al país sede, Suecia, donde tuvo una gran actuación, cuando solo contaba con 17 años de edad, y su equipo se enfilo a una contundente victoria para obtener Brasil el primer título de su historia, naciendo la leyenda que consideraría a Pele como el mejor jugador de todos los tiempos, hasta ahora.

Nacido el 23 de octubre de 194, en el municipio de Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais, Brasil, sus padres fueron Joao do Nascimento y María Arantes, el padre había también practicado el futbol, pero una lesión lo retiro de su práctica. Edson tenía 8 años de edad cuando le tocó vivir la tragedia del Maracanazo.

Desde su debut en una copa del mundo, hasta su retirada de las canchas en 1977 sus equipos fueron, el Santos de Brasil, desde 1956, hasta 1974 y de 1975 hasta 1977 milito en el Cosmos de Nueva York en un primer intento de establecer el futbol en la Unión Americana, lo cual hoy en día es una realidad.

Estando retirado, nunca estuvo ausente del mundo del futbol, viviendo una entrega continua al deporte pasión de su vida y aunque otros jugadores han sido comparados con él, se le sigue considerando el mejor futbolista de todos los tiempos.