El Valle de los Reyes

Presbítero Amador Campos Serrano
17 enero 2023

El lecho de un antiguo curso un río, dejando grabada una especie de sendero con un sedimento cubierto de arena y roca sólida, al cual los árabes lo denomina como un Wadi, es el caso del sitio donde se ubica la acrópolis egipcia conocida hoy en el mundo de la arqueología como el Valle de los Reyes.

El curso del Río Nilo, en algún momento cambió su dirección, en este lugar, ubicado en la cercanía de Luxor, la actual ciudad egipcia, dentro de la cual están contenidas los restos arqueológicos de la antigua Tebas, principal ciudad egipcia, en el periodo del imperio medio del Egipto antiguo.

Considerado, este lugar, como centro de culto en el imperio de los faraones, era, por su cercanía a Tebas, el lugar propicio para construir una necrópolis para la realeza, en su viaje hacia la eternidad.

El lugar parece estar custodiado por una pirámide natural, una montaña, precisamente con la forma de una pirámide y era considerado como un sitio real, solo que aquí habitan restos mortales, sin vida, en una espera de resucitar para la vida eterna.

Se cree, según las evidencias encontradas, que el origen de esta necrópolis estaba en otro sitio, en la orilla occidental del Nilo, esto fue descubierto en el Siglo 19, pero los informes se perdieron y su rescate fue gracias al Museo Británico quien los proporcionaría.

Se atribuye a Thutmose, a quien se considera como el primer faraón del que se tiene noticia que abandonó el antiguo lugar mencionado como sitio de sepultura, iniciando este lugar ahora conocido como el Valle de los Reyes, en el año 1500 a. C.

También se especula que este sitio, como necrópolis nació como un cementerio familiar tres siglos antes de la llegada de Thutmose, pues ahí se han encontrado tumbas de la nobleza, no precisamente de faraones, tales como de reinas, de príncipes, e incluso de mascotas reales.

Posteriormente a Thutmose se han descubierto las tumbas de otros faraones, desgraciadamente los saqueadores de tumbas, desde épocas ancestrales las han considerado como oportunidad de adquirir un rico y cuantioso botín, destruyendo comúnmente su valioso aporte arqueológico, ya que los faraones en su viaje a la vida eterna eran sepultados con un cúmulo de riquezas.

La existencia del Valle de los Reyes nos recuerda la ancestral búsqueda del hombre para encontrar una respuesta sobre su misterio y sobre el misterio de la creación entera, una continua búsqueda de explicación sobre la trascendencia del ser humano en su conexión con la eternidad.