EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA: Georges Lemaitre

21 octubre 2018

"Columna religiosa"

Padre Amador Campos Serrano

¿Cómo empezó el universo? ¿Cuál es el origen de todo lo creado?, son preguntas que han intrigado a la humanidad, desde el momento de haber alcanzado su capacidad de ser ente pensante, dando inicio a cuestionamientos sobre el mundo que nos rodea y buscando una respuesta, partiendo de los más simple a lo más complejo.

La existencia de un Creador todopoderoso, fue la primera respuesta en la búsqueda de encontrar una explicación, aún cuando su concepción enfrentaba otros racionamientos y explicaciones, dada la complejidad de la creación y de las incógnitas en ella encontradas. El concepto de la divinidad se diluía en nuevas explicaciones, para satisfacer nuevas interrogantes.

Nuevas preguntas surgen en el razonamiento por la búsqueda del hombre; ¿Cómo es Dios? y a continuación ¿Cómo fue el inicio del mundo material? La búsqueda hace surgir la relación del hombre con el Creador, naciendo el concepto de religión, desde una vinculación con el totalmente otro, omnipotente y superior en todos los aspectos.

A la pregunta sobre cómo empezó el universo y todo lo creado, cada cultura esboza una respuesta explicativa, de acuerdo a su concepción sobre la trascendencia y su idea sobre la divinidad, la cual finalmente será quien dio origen a la creación. Aunque algunos pretenden que todo empezó sin la participación de un Dios, en un universo siempre existente, que solo ha sufrido transformaciones.

Georges Lemaitre, sacerdote belga, dio origen a la teoría llamada del Big Bang, que muchos traducen como La Gran explosión, pero ya en detalle más bien se le puede entender como la gran expansión, según la cual resulta, siguiendo las ecuaciones de la teoría de la relatividad, formulada por Albert Einstein en 1917, aún cuando este último prefería, inicialmente un universo estable y para lograr esta explicación elaboró la hipótesis del Constante cosmológico, aunque después el mismo Einstein reconoció su error.

El padre Lemaitre, siguiendo las observaciones de Edwin Hubble, en 1927, expuso su hipótesis del Big Bang, según la cual el universo tuvo su origen en lo que llamo el átomo primigenio, de donde continuó en constante expansión.

Georges Henri Joseph Lemaitre nació el 17 de julio de 1893, en Charleroi, Bélgica, sus padres fueron Joseph Lemaitre y Maguerite Lannoy. Su padre lo impulsó a cursar la carrera de ingeniería, pero él siguiendo su natural inclinación, después de ella cursó las carreras de Física y Química, siendo galardonado en estas materias.

Terminados estos estudios él ingresó al seminario para convertirse en sacerdote, recibiendo la ordenación el 22 de septiembre de 1923 por el Cardenal Desiderio José Mercier.

Sus investigaciones fueron una profundización sobre la obra de la creación y una congruente explicación sobre la relación entre ciencia fe, sin que exista oposición entre ellas, siempre y cuando se les ubique en un diálogo, dentro del lugar correspondiente a cada una.

Finalmente, el Padre Lemaitre, después de dejarnos su gran legado de aportación científica, sin apartarse del campo de la fe, falleció el 20 de junio de 1966 en Lovaina, Bélgica.

Sin duda hoy podrá observar, desde un punto privilegiado, ese primer momento, que él con tanto afán se esforzó por conocer, el momento del inicio de la existencia del maravilloso universo, el lugar en donde vivimos.