Evangelización, Educación y Cultura: La guitarra
"Espacio de crecimiento espiritual y cultural"
Padre Amador Campos Serrano
Melancólico y lejano, el vibrante sonido estremece las íntimas fibras del alma en la sublime soledad, acompañando el eco de la nostalgia, en donde habitan las voces del tiempo que ya se ha ido; es el sonoro sonido de la guitarra, despertando desde su oquedad, el palpitar de los ayeres hasta un presente vivo.
Una historia diluida en la neblina de un remoto pasado, en donde deambulan los fantasmas del tiempo, buscando encontrar la pendiente explicación de su origen como tal.
Fue tal vez en el cabalgar de los hititas, en sus bélicos carros o desde la sapiencial herencia de los helénicos o quizá junto a la majestuosidad de los monumentos del reino de los faraones, junto al Río Nilo, o algún lugar inspirado en la trova medieval, en donde tuvo origen este instrumento de armoniosa resonancia.
Difícil es ubicar el origen de donde tuvo su evolución la actual guitarra como instrumento musical. La búsqueda queda vagando entre los variados instrumentos elaborados por el hombre para dar armonía al sonido, en una conexión profunda con el interior espiritual.
En algún lugar, la tensa cuerda, sujeta a los extremos de un arco, describía una línea recta dispuesta, en el punto crítico de su tensión, al lanzamiento de una saeta, el posterior sonido emitido debió inspirar a la creatividad humana en su permanente búsqueda de la sublime armonía en el interior de las cosas.
En la comparación de instrumentos anteriores, de donde es originaria la guitarra actual, aparecen antiguos instrumentos usados en remotos tiempos, algunos sin nombres específicos, solo nos llega su figura, así como también nombres de los cuales parece derivarse el nombre actual.
Algunos opinan que la guitarra tiene su origen en un instrumento usado en Medio Oriente, llamado kithara, el cual fue adoptado por los griegos y de estos, pasó a los romanos, quienes lo llevaron a la península con el nombre de cítara, aunque este instrumento se parece más a la lira, pero afirman que los romanos le dieron una caja de resonancia y así fue usado por los iberos.
Otros opinan que la guitarra sí nació en Medio Oriente, pero fue en la época de la Edad Media, al ocurrir la dominación árabe sobre la Península Ibérica, en el Siglo 8, cuando llevaron un instrumento llamado mandora y la llamada guitarra morisca, esta última denominada por ellos qitar
Es en el Siglo 15, cuando podemos encontrar las primeras versiones de la guitarra tal y como hoy la conocemos, aún cuando todavía en evolución y perfeccionamiento de sus partes, hasta llegar a a nuestros días.
Es sin duda, la guitarra, parte de nuestra cultura musical, sea cual sea su origen, una inseparable compañía a la inspiración poética y al sentir arraigado en nuestra herencia, una aportación a la universalidad de la cultura.