Fallece Libia Zulema López Montemayor, Reina del Carnaval de Mazatlán de 1970
"In memoriam (1952-2019)"
Sin duda, una de las mujeres que se ganó un lugar único en la historia de Sinaloa es Libia Zulema López Montemayor, quien a las 00:20 horas de este lunes se elevó a la morada celestial, tras librar la última de sus luchas: el cáncer.
Hija de Zulema Montemayor y Octavio López Laura, vio la primera luz el 23 de febrero de 1952, en Guasave, ciudad a la que representó en el certamen Señorita Sinaloa, a los 17 años, y el cual ganó por su belleza sin igual.
En 1970, la convocatoria para Reina del Carnaval de Mazatlán se abrió a todas las jóvenes sinaloenses y Libia Zulema fue quien obtuvo la máxima corona, provocando que el puerto la acogiera como una de las suyas.

Libia Zulema López Montemayor con el célebre conductor de televisión, Raúl Velasco.
El 15 de mayo de 1970, Libia Zulema fue la primera sinaloense en ganar el título de Señorita México, que la elevó al Olimpo de la belleza mexicana e hizo de ella un personaje de grandes dimensiones, pues marcó un parteaguas en la historia estatal.
Fenómeno social
Fue a raíz de estos títulos de belleza que en Mazatlán y en el resto de Sinaloa, su nombre, Libia Zulema, se le pondría a infinidad de niñas que nacieron en los años posteriores, marcando un precedente en la sociedad de entonces.
Ella contrajo nupcias con el mazatleco Hernán Farriols Sarabia, con quien procreó tres hijas, Libia Zulema, Daniela y Pamela, a quienes heredó su belleza física, pero también valores, principios, simpatía, don de gente y naturalidad.
En 1990, su primogénita ganó la corona de los Juegos Florales del Carnaval y dos años después, se adjudicó el título de Señorita Sinaloa, pero en el año 2000, Pamela repitió la hazaña materna y se convirtió en la Reina del Carnaval, rodeada del cariño patasalada.
En 2016, su nieta, Daniela Tostado Farriols, triunfó en el concurso para Reina del Carnaval, consiguiendo la máxima corona, formando así una de las dinastías carnestolendas más reconocidas y admiradas de Mazatlán.

Libia Zulema entre sus hijas, Daniela y Pamela; su nieta, Daniela Tostado, y su hija mayor, Libia Zulema, en el coctel de soberanas del Carnaval de 2016.
Además de su belleza y simpatía, Libia Zulema fue una luchadora social, pues encabezó el movimiento El Barzón en 1995, cuando la crisis de ese año dejó a muchos mexicanos con grandes deudas hipotecarias.
También fue candidata a la Presidencia Municipal de Mazatlán y quedó en tercer lugar, pero su postulación puso a temblar a los partidos tradicionales por el arraigo que ella tenía entre el pueblo, aunque después sería regidora y luchó por las causas de la mujer.
Libia Zulema con su hija, Pamela, en una exposición de familas reales del Carnaval de Mazatlán.
Sus luchas
Libia Zulema fue una líder social al encabezar el movimiento El Barzón, en 1995, cuando la crisis de ese año dejó a muchos mexicanos con grandes deudas hipotecarias y se volvió tan popular que se lanzó a la Alcaldía de Mazatlán.
Su postulación puso a temblar a los partidos tradicionales por el arraigo que ella tenía entre el pueblo, pues aunque no ganó, quedó en tercer lugar de la contienda electoral.
Pero continuó en la lucha y junto con otras personas hizo una protesta frente a un banco, por lo que fue encarcelada dos días, sus hijas pidieron al Presidente Municipal que la dejara libre y Libia Zulema se ganó el respeto y la dignidad del puerto y la región.
Después, ocupó un escaño como Regidora en el Cabildo de Mazatlán, donde luchó por las causas de las mujeres, que en eso años, apenas comenzaban a gestarse en los estados de la República, haciéndola una pionera en este ámbito.
Desde 2009, ella sostenía otra lucha: contra el cáncer, que venció su cuerpo, pero no su espíritu inquebrantable, como siempre será recordada, por representar las cualidades de la mujer sinaloense: belleza, simpatía, trabajo y perseverancia.
¡Hasta siempre, Libia Zulema, la más bella!
