Forja el Instituto Senda en sus aulas a niños y niñas en valores
Formar ciudadanos responsables, empáticos y comprometidos con la sociedad es parte de los objetivos que realiza la institución, fomentando así su desarrollo integral, destaca la maestra María José Torres
Los valores humanos son una serie de principios universales, que sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos, destacó María José Torres Navarro, maestra en Desarrollo Humano en la Docencia y psicóloga, y maestra de tercer grado de kínder en el Instituto Senda.
Agregó que también motivan a las personas a actuar de cierta manera porque forman parte de su sistema de creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.
“En instituto senda, la educación en valores forma parte de la vida diaria de nuestras actividades. Fomentar valores en los niños de edad preescolar es una tarea fundamental para su desarrollo integral”, señaló la maestra.
Durante esta etapa, detalló, los niños están en pleno proceso de formación de su personalidad y adquisición de habilidades sociales, por lo que es el momento ideal para inculcarles valores que les acompañarán a lo largo de su vida.
“Al hacerlo desde temprana edad propicia que los niños, desarrollen la empatía, el fomentar valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia desde temprana edad ayuda a que aprendan a ponerse en el lugar de los demás, a entender y respetar las diferencias, a ser más comprensivos y empáticos”, resaltó la también psicóloga.
Torres Navarro subrayó también que los valores como el respeto, la amistad y la honestidad son fundamentales para establecer relaciones saludables con los demás, ya que los niños aprenden a relacionarse de manera positiva, a resolver conflictos de forma pacífica y a establecer vínculos basados en el respeto.
Agregó que valores como la autoconfianza y el autocontrol propician que los niños desarrollen una buena autoestima desde temprana edad. Esto les permitirá tener una imagen positiva de sí mismos, confiar en sus habilidades y enfrentar los desafíos de manera segura y positiva.
“Sabemos que al promover valores como la responsabilidad, la honestidad y la justicia ayudan a prevenir conductas negativas como la agresividad. Los niños que internalizan estos valores desde preescolar tienen menos probabilidades de desarrollar conductas antisociales o problemáticas en el futuro”.
La maestra en desarrollo humano reiteró que es importante inculcar valores desde la niñez porque sirven como guía para tomar decisiones que pueden impactar de manera positiva o negativa en el futuro.
“La niñez es un periodo durante el cual debe estar presente el aprendizaje de los valores pues contribuirá a su desarrollo. Tengamos siempre presente que los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por ello, siempre hay que tomar la iniciativa y dar el ejemplo a la hora de actuar”.
Torres Navarro señaló que en la etapa de preescolar, sus niños inician a formarse en valores, ya que es su primer acercamiento a un contexto sociocultural diferente al que se vive en casa, por lo que se enfrenta a nuevos desafíos con personas nuevas, que poco a poco irá conociendo y aprendiendo a convivir de manera saludable.
Todo comienza en casa
Aclaró también que la parte fundamental viene de casa, por lo que el trabajo debe ser en conjunto para lograr una formación integral en sus alumnos.
Dentro de sus actividades, detalló, cuentan con los programas Elige bien e Hipo Hip, en los cuales se realizan actividades para promover la sana convivencia, y además es importante presentarles las bases de los valores para sensibilizar.
En dichos programas explicó, se enfatiza en la educación de valores, evitando enfocarse en lo negativo, y rescatando la importancia de lo positivo.
En el Instituto Senda, reiteró, uno de sus objetivos es trabajar en conjunto con padres de familia para formar ciudadanos responsables, empáticos y comprometidos con la sociedad
“Somos una institución educativa líder en la formación de personas competentes y comprometidas con la comunidad mundial, potenciando la inteligencia en armonía con el desarrollo físico y espiritual en un marco de respeto, llevando en el corazón nuestro lema Por el aprender a dar, más que por el recibir”. expresó la maestra.