Instituto Cultural de Occidente: 'Una sola familia de Dios'

Noroeste/Redacción
06 febrero 2021

"Durante 70 años, la institución ha forjado alumnos integrales cuya base está en los valores humanos del Evangelio"

Mazatlán._Con la visión de impartir una educación integral de calidad y excelencia, con el fin de preparar personas que se incorporen con fervor a la misión humanizadora y evangelizadora de la Iglesia, fue como abrió sus puertas en Mazatlán, hace ya 70 años, el Instituto Cultural de Occidente.

Su finalidad es que sus alumnos sean cristianos comprometidos en la construcción de un mundo mejor y en la búsqueda de hacer del mundo una sola familia.

 

70 años de presencia en Mazatlán, ¿cómo fue?

Un grupo de padres de familia sintieron la necesidad de una escuela católica para varones. El 16 de julio de 1951 llegó a Mazatlán el Padre Hugo Cattenati, Misionero Xaveriano, así tuvo origen el colegio Instituto Cultural de Occidente.

En sus inicios, el ICO estuvo integrado por 218 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Hoy en día cuenta con 2 mil 165 alumnos y 243 colaboradores.

El ICO es reconocido a nivel nacional e internacional por su preparación integral y espíritu de servicio. Características que fortalecen su espiritualidad.

La calidad académica del colegio continúa con la búsqueda de la mejora educativa con las diferentes metodologías de enseñanza que establece la SEP y la propia por parte de la institución, para complementar los conocimientos requeridos.

 

¿Qué deja a Mazatlán?

Desde los inicios del ICO, las actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas han dejado una profunda huella en la sociedad mazatleca. Nuestros egresados son profesionales en diferentes campos. Su excelente papel como profesionistas refleja su formación, la cual contribuye al desarrollo social, político y económico de Mazatlán.

 

En una sociedad de competencias ¿cómo se ve el ICO?

Desde sus orígenes, el ICO ha tenido como objetivo formar a las personas integralmente, como dignos hijos de Dios, integrados a la sociedad, con espíritu de servicio. Es un colegio con formación misionera-humanista, abierta a toda raza, lengua, cultura y religión.

Forma parte de la Federación de Escuelas Particulares de Mazatlán (FEP), de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), de la JSC (Jornada Sinaloense del Conocimiento) y de otros organismos de vinculación para la calidad educativa.

Es un colegio recertificado como saludable y seguro, Escuela Verde nivel dos líderes ambientales y certificado en SUMA. Forma parte de ECOCE, grupo COMPETE y Luz en tus ojos. Para ser coherentes con nuestra misión continuaremos con entrega y pasión educando para servir.

 

En este mundo globalizado, ¿qué ofrece para la educación?

Nuestro colegio fortalece el trabajo metodológico en función de perfeccionar los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se enfoca en una educación incluyente: recibe, anima y acompaña a los alumnos en su proceso pedagógico, a través de una comunicación efectiva, con todos los miembros de la comunidad educativa.

Acoge, instruye y forma desde nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Apoya a familias necesitadas con su sistema de becas y otras promociones.

 

En estos tiempos de pandemia, ¿qué caminos tomaron?

Ante la situación de pandemia, el colegio tuvo que iniciar sus clases a distancia, es por eso que replanteamos nuestras metodologías para poder dar una respuesta eficaz a las necesidades que el tiempo estaba demandando, esto nos llevó, como todos, a utilizar más las TIC´S y hacer uso de las distintas plataformas a disposición.

Después de este tiempo que llevamos, podemos decir que nuestra experiencia ha sido bastante positiva y con buenos resultados.

Estamos anhelando regresar a clases presenciales con los protocolos que las autoridades sanitarias y educativas nos vayan señalando, teniendo como prioridad la salud de nuestros alumnos y personal colaborador.

 

 Actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas se celebran dentro de la institución.

Evangelizar educando y hacer del mundo una sola familia, ¿por qué?

La educación integral se basa en los valores humanos del Evangelio. Poniendo en práctica estos valores evangélicos se logra realizar la aspiración de Cristo: “Una sola familia de Dios”.

El ICO es reconocido a nivel nacional e internacional por su preparación integral y espíritu de servicio.

 

Los alumnos egresados son profesionales en diferentes campos.

El colegio fortalece el trabajo metodológico en función de perfeccionar los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.