La caridad, misión de ser de Cáritas Mazatlán

Susana Guevara
14 noviembre 2018

"En sus casi 30 años en la ciudad, apoya a los más necesitados con sus programas de salud, alimentación y albergue"

MAZATLÁN.- Los corazones generosos de empleados, voluntarios y bienhechores permiten el funcionamiento de Cáritas Mazatlán, una institución que apoya a los que menos tienen desde hace casi tres décadas.

La institución de la Iglesia católica, que hace caridad de forma organizada, ofrece 14 programas, entre los que destacan los de salud, alimentación y albergue.

“Tratamos de que las personas que menos tienen sean las más beneficiadas con los programas de salud. Tenemos médico general, dentista, laboratorio de análisis, terapias físicas y rehabilitación, psicología y nutrición”, explica Griselda Zamudio Valles, presidenta del patronato.

“México es el primer lugar en obesidad y diabetes; como nos interesa que las personas estén en mejor estado de salud, tratamos de que estos programas lleguen a personas que no tienen los recursos; los costos son muy bajos, constantes y de calidad”, informa.

El Albergue del Peregrino es el programa estrella de la institución. Cada mes recibe entre 100 y 120 migrantes que buscan asearse, comer o pasar una noche, para después continuar con su viaje.

“Aquí recibimos a los migrantes, les damos toda la atención que ellos requieran: médica, alimentos y se le da albergue por una o dos noches, depende cómo ellos lo pidan; a veces no quieren quedarse, solo bañarse y comer”.

Para captar fondos
Para continuar con esta labor e implementar nuevos programas, Cáritas obtiene recursos de diferentes maneras, una de ellas es la elaboración de galletas, empanadas y aguas de frutas naturales, las cuales distribuyen en algunos negocios de la ciudad.

También hacen comidas para eventos y algunos programas son autosustentables con las cuotas de recuperación, pero también reciben apoyos de sus bienhechores e instituciones, como Monte de Piedad y Sedesol.

La sociedad porteña apoya al cooperar y asistir a los eventos recaudatorios, que organizan en el año, como la Cena de Gala, la Cena del Pobre y el aniversario de Cáritas.

En la kermés Un Día para Ayudar, que organizan Noroeste y Tecmilenio, ofrecen gorditas rellenas de guiso, estilo Durango, que son un éxito entre los asistentes.

“Damos las gracias a la institución educativa por formar futuros ciudadanos y a Noroeste por el alcance y prestigio que tiene ante la comunidad, y juntos crear conciencia en la sociedad para participar en este tipo de eventos”, comenta el Padre Rafael Martínez, fundador de Cáritas Mazatlán.