La Ruta del Paladar: Entre alitas, papas a la francesa y tarros
"Royal Garage es una cenaduría para sentarse a gusto, beber un tarro, comer ligero, pláticar y ver pasar la vida"
En él no existen pretensiones. Es lo que es. Pero si de acomodarle una frase trata el asunto, dígase sin cortapisas que el Royal Garage es un lugar para sentarse a gusto, beber un tarro de algo, comer ligero, sucumbir a la plática y ver pasar la vida.
Llegué allí cuando en la música ambiental se oía a Alejandra Guzmán con aquello de eternamente bella, bella, y yo a la iguana casi la vi trepando en su noche de paredes descarapeladas, porque la firma le apostó al concepto urbano en el diseño de sus interiores, pero en lo personal me recordó a una de esas cantinas que yo visitaba, cuando muy joven, atiborrada de parroquianos con una habladuría de estadio de pelota, muy semejante a una orquesta desafinada. Y fui feliz en ese instante, al amparo de una nostalgia con bordes demasiado añejos.

Cenaduría urbana Royal Garage ubicada en el Paseo del Ángel, en Culiacán.
De inmediato, Karla Torres, la chica que da las órdenes y que tiene puesto el ojo en Santa María y todo el mundo para que no haya clientes insatisfechos, se encontró conmigo -de acuerdo a las indicaciones de José Luis Gutiérrez Rangel, el propietario, que en ese momento se encontraba distante- y nos pusimos al tú por tú con los detalles del negocio, cerveza en diestra y menú en la siniestra, encantado con la algarabía despreocupada del sitio, ideado para el relax sin etiquetas, esto es, para que cualquiera con ganas de refrescarse no se apure con el vestido, si acaso condicionado a vivir momentos alegres en sana paz, como si departiese con las amistades en el portal de casa.

Alitas de pollo, mitad salsa búfalo y mitad BBQ. Papas a la francesa con queso gratinado, tocino frito y cebollas asadas.
Pero a lo que iba: al momento me trajeron un despampanante platón de alitas de pollo, la mitad bañadas con salsa búfalo y la otra con salsa BBQ, acompañadas con coquetos bastones de pepino y zanahoria, súper especiales para estar “picando” durante la conversación, al tiempo de refrescar el alma con un tarro de cerveza, preparado a placer de cada cual, desde el popular ‘michelado’, hasta otras exquisitas combinaciones de halago al paladar. Por supuesto que las alitas, antes del bañado de salsa, son debidamente fritas; de allí que el crunch se hizo oír durante la degustación. Enseguida, pusieron ante mí una fuente de papas a la francesa en su versión especial: con queso gratinado, tocino frito y tiras de cebolla blanca asadas. Estas papas y aquellas alitas, más las ambarinas heladas, en verdad me hicieron la noche. Tales bocadillos complementaron a los tarros. O viceversa.

Semana de primer tarro a 50 pesos y refil a un peso.
Tiene su magia el Royal Garage, que además se firma como ‘cenaduría urbana’, que entiendo como una cocina sin complicaciones. Yo fui en un día sin música, excepto la voz ronca de la Guzmán en el sonido. Y digo que sin música, porque allí la tienen en vivo por tres días a la semana: los jueves hay rock, los viernes cantan pop, y los sábados ofrecen sitio al género alternativo. No es tan difícil imaginar el ambientazo que se arma los fines de semana. Y los precios son fantásticamente económicos. En estas fechas existe una promoción, que reza de esta manera: “Semana de primer tarro a $50 y refil a $1”. ¡A 1 peso el refil, de 18:00 a 20:00 horas! Tiene su magia el Royal Garage.
Pero en realidad tiene su magia todo el entorno del Paseo del Ángel, de Culiacán, que es donde se ubica este negocio sin pretensiones, justo en el número 353-A. Las alitas tienen un costo de $85.00; y las papas, $69.00. La alegría es de cada cual. Y es todo. Escríbame: contacto@al100xsinaloa.com
El lector de Noroeste Ricardo Rojas recibe de Julio Bernal, autor de esta columna, el kit cortesía de Yemina.
GANE KIT DE COCINA
Usted puede ganar un kit de cocina cortesía de la pasta Yemina, la cual lanzó su iniciativa “Con energía, es posible”, el objetivo es recordarle a las mujeres que con energía es posible realizar sus sueños, con la idea de sembrar certeza en sus vidas. El kit consta de una mason jar, un termo, un juego de cuatro platos del buen comer, una bolsa de conchita de Yemina y una bolsa de tela.
Para participar deberá acertar a la siguiente pregunta: ¿De dónde es originario el riquísimo pescado zarandeado? A) Sonora, b) Bahía de Altata; c) Ensenada, d) Nayarit. Se tomará en cuenta la primera respuesta correcta.
Envíos: contacto@al100xsinaloa.com