Letty Coppel invita a una gala por los más necesitados

Luis Ángel Gómez
27 mayo 2019

"La dama explica el nuevo proyecto de la fundación que lleva su nombre: un Centro de Asistencia Social en Los Cabos"

Hace 15 años, la Fundación Letty Coppel surgió para apoyar a las personas de los sectores vulnerables de la sociedad, tanto en Mazatlán como en Los Cabos, que ha llevado apoyo a miles de personas a través de sus programas.

Su fundadora y presidenta, Letty Coppel, en infinidad de ocasiones ha ido personalmente a entregar esos apoyos para conocer las necesidades de las personas de escasos recursos de manera directa.

También, como una extensión de su ayuda, hay un camión de la fundación en Mazatlán desde hace unos años, en el que se realizan mastografías y papanicolau para quienes no tienen los medios para hacerse esos estudios por su cuenta.

En 2017, la fundación adquirió un camión de esas mismas características, solo que más equipado, para darlo en comodato a DIF de Los Cabos, con lo recaudado en su primera Gala Blanco y Negro, que se realizó en ese destino turístico.

“Di un camión en comodato al DIF, pero lo compré nuevecito, equipado para hacer mamografías, papanicolau, densitometría, dental, consulta general, ¡nuevecito! Eso fue en 2017 con lo que recabé en el Baile Blanco y Negro”, informa la dama.

“Aquí se beneficia la comunidad porque yo les di en comodato el camión, es decir, si viene otra (administración), ahí está el camión; no es de ellos, sino de la fundación, que está más equipado y nuevo que el otro (el de Mazatlán)”.

Centros de Asistencia Social

El año pasado, la Fundación Letty Coppel abrió un Centro de Asistencia Social en la Colonia Benito Juárez en Mazatlán, donde se recibe un promedio de 25 personas al día.

“En Mazatlán, se abrió el Centro de Asistencia Social, en la Juárez, porque nos vimos en la necesidad de que mucha gente no tiene dinero para ir a rehabilitarse a los centros de allá, en ir a ayuda psicológica”, explica.

“Van niños que están con discapacidad para hacerlos que vuelvan a mover sus brazos o sus piernas, personas mayores, que quizá se sientan solas en sus casas, van y se recrean, hacen bisuterías, tejen, hacen aretes, pulseras, collares, ejercicio, bailan, de todo un poco. Está muy completo”.

Este proyecto que la fundación tiene operando en el puerto, es el que planea abrir en Los Cabos, pues en esa parte de Baja California Sur no hay una instalación con todos estos servicios para personas que no cuentan con recursos.

“Aquí no hay porque en Mazatlán hay más oportunidades, más centros, y aquí no hay ninguno. Estudiamos el terreno aquí en Los Cabos y eso fue lo que acordamos, que fuera un centro igual que el de Mazatlán porque ha tenido mucho éxito”, comparte satisfecha.

El terreno donde va a estar este centro ya lo tienen, pero planean su construcción por partes, de acuerdo con los recursos monetarios que se vayan recabando para ir abriendo las distintas áreas de servicios.

“Vamos a ir por partes, abriendo, por ejemplo, si recibimos para terapia de rehabilitación física, adelante; terapia de piscopedagogía, adelante; salud, adelante; generando empleo; adelante; nutrición, adelante”, plantea.

“Y así vamos a ir abriendo departamentos, según el dinero que recabamos, para estar haciendo, en el terreno, la construcción; como por cuartos, para que se entienda”.

Aunque la edificación y equipamiento dependen de la velocidad con que se vayan reuniendo los fondos, la operación correrá totalmente a cargo de la fundación, como lo hace en Mazatlán.

“Primero el terreno, luego la construcción, luego el equipamiento y luego la operación, que se va a encargar la fundación al 100 por ciento para ofrecer estos servicios. Plan A, plan B, plan C”, ejemplifica.

Captación de fondos

Para realizar este proyecto, que vendría a ayudar a la población más necesitada de Los Cabos, la fundación está organizando su segunda Gala Blanco y Negro.

“El primer baile blanco y negro fue en 2017, en 2018 no hicimos nada y hoy, en 2019, pues le estamos metiendo toda la carne al asador”, comparte la benefactora con entusiasmo en su voz.

El evento se realizará el viernes 31 de mayo, en el Resort Sheraton Grand Los Cabos, donde además de un coctel y una cena, se hará una subasta para captar más recursos para el centro, cuya meta es de 5 millones de pesos.

“He recolectado pinturas de colección, un caballo pura sangre, semanas en los hoteles, muchos cuadros, de todo un poco. Lo que saquemos de la subasta más lo de las mesas y según lo que juntemos, vamos a abrir el Centro de Asistencia Social por partes”, explica.

“Me gustaría que fuera más, ¿verdad? Lo menos que esperamos son 5 millones... Estoy invitando a gente importante para que puje en la subasta, para los cuadros, las esculturas; por ejemplo, yo estoy donando semanas enteras en Pueblo Bonito con comidas y todo”.

¿El Gobierno ha volteado para hacerse cargo de esas necesidades en Los Cabos?

“¡Cero! Al Gobierno no le importa nada, por eso nosotros, en la fundación, nos abocamos a ver las necesidades prioritarias de la gente más necesitada”, responde contundente.

¿Cuántas personas tienen previstas que el centro en Los Cabos vaya a beneficiar?

“Más o menos estamos calculando alrededor de 10 personas por día. Es que cómo vamos a empezar, no sabemos cómo va a ir cayendo la gente. A lo mejor yo digo 10 y van a ir 30”, prevé.

“La gente necesitada no tiene dinero, es más, tienen que ir a La Paz a hacerse sus tratamientos de rehabilitación, de todo. Entonces, ya con este Centro de Asistencia Social, no tendrían que viajar a La Paz, que ni dinero tienen para el camión”.

Agrega que para la población de escasos recursos de Los Cabos, el boleto de camión a La Paz no es muy accesible, además de que no viajan solos y, por esa razón de falta de dinero, a veces, se quedan sin rehabilitarse.

“Cobran bastante, me dicen que el camión cuesta y no va la señora sola con el niño, a veces va el esposo, ¿y dónde comen? Luego regresarte y es un dineral, mejor se quedan los niños así como están”, plantea.

“Los señores o señoras que se caen y se quiebran, que no tienen dinero para rehabilitarse, se quedan así porque no tienen ni para el camión. Sería la primera fundación que tiene todo lo que dije y que ayudaría a la comunidad vulnerable de Los Cabos”.

FRASE

“En la fundación, nos abocamos a las familias más vulnerables, como por ejemplo con despensas, sillas de ruedas, láminas, lentes, con todo y ahí andamos”.

Letty Coppel

Presidenta de Fundación Letty Coppel

GALA BLANCO Y NEGRO

Lugar: Grand Sheraton Los Cabos

Fecha: Viernes 31 de mayo

Horario: A partir de las 19:00 horas

Donativo: 150 dólares por persona

Habrá: Coctel de bienvenida, cena, subasta de obras de arte, certificados en hoteles y más

Informes: Al 624 142 9999, extensión 8722, o al correo info@fundacionlettycoppel.com