‘Mi primer viaje a Italia, una experiencia de vida’
La maestra de italiano Claudia Rubio señala que aprender este idioma les va a permitir conocer espacios nunca antes vistos, descubrir otras culturas, entenderlas y adoptar nuevas filosofías de vida
Una de las actividades más fascinantes para muchas personas , sin duda es el viajar. Para muchos, los viajes representan un estilo de vida y una manera única de explorar el mundo, la oportunidad de tener nuevas experiencias y grandes memorias que permitan apreciar lugares que son similares al lugar donde uno creció o tan diferentes y únicos que le hacen pensar que estás viviendo un sueño, detalló la maestra Claudia Rubio.
Además de su afición por los viajes, la maestra de idiomas dijo qué algo más que la caracteriza es su pasión por el idioma y la cultura italiana, y fue precisamente en su primer viaje a la bella Italia como estudiante, donde descubrió lo que realmente ama y disfruta tanto en la vida.
“Mi primer viaje a Italia fue siendo una adolescente, y tenía un sueño en particular, que era el conocer a mi más grande ídolo musical, Jovanotti, el cual me inspiró entonces y lo continúa haciendo hasta ahora. El finalmente conocerlo en persona cambió mi perspectiva de vida”, señaló la maestra.
La maestra recordó que desde muy joven quiso aprender italiano y ser capaz de comunicarse sin problema una vez que se encontrara en Italia. “Mientras estudiaba italiano en México por un poco más de tres años siempre supe que conseguiría mi sueño. Eso definitivamente me marcó y me ayudó a creer más en mí misma”, recordó
Italia, resaltó, representó para ella no solo arte, delicias gastronómicas, música, considerada la más melódica del mundo, bellos paisajes naturales, edificaciones históricas, sino también, una evocación al momento en que ella siendo una jovencita, tuvo la oportunidad de estar viviendo en un país tan lejano de México donde estar en comunicación con su familia no era tan sencillo como lo es ahora.
“Recuerdo con nostalgia que apenas podía encontrar lugares donde poder enviar correos electrónicos, donde no existían los teléfonos celulares, al menos no a mi alcance, y me comunicaba con mi familia y amigos a través de tarjetas telefónicas desde una cabina y me daba tiempo de enviar postales a mis seres queridos desde los lugares más hermosos que iba conociendo”.
Recordó eran tantos los lugares que quería fotografiar y tan pocos los “rollos“ que se revelaban completos. También recordó el sonido de las motos “vespa” desde su ventana, algo tan característico de las ciudades italianas, convirtiéndose en su despertador por la mañana.
Agregó que a menudo escucha que algunas personas tienen experiencias de vida, y la suya en Italia como una joven estudiante, fue completamente memorable, significativa y positiva.
Rubio dijo también que cada vez que habla de ello siente la misma emoción como si fuera ayer, dejando claro que cada alumno debería tener la oportunidad de vivir una experiencia en otro país, en una edad donde sean capaces de disfrutar y aprender responsablemente.
“Ahora como maestra de Italiano del Instituto Senda, tengo como objetivo que mis alumnos no únicamente aprendan contenidos gramaticales de la lengua, sino de alguna manera despertar en ellos algo de inspiración para lograr lo que se propongan cuando realmente aman algo en particular”.
Rubio recalcó que intenta que sus alumnos sepan que la experiencia de viajar con la intención de aprender les va a permitir conocer espacios nunca antes vistos, en donde van a apreciar el mundo allá afuera, descubrir otras culturas, entenderlas, adoptar nuevas filosofías de vida, y reforzar las propias.
“Mis alumnos ahora tienen la oportunidad de conocer otro idioma además del inglés. Han podido percatarse de las significativas diferencias entre el español y el italiano, aprendiendo nuevas estructuras lingüísticas y las ventajas a nivel cognitivo que esto conlleva”.
Finalmente, la maestra reiteró que sus alumnos han conocido aspectos culturales que les ayudarán a disfrutar y valorar más su experiencia en ese país. “Aún me faltan muchos lugares por conocer, sin embargo volvería a Italia una y otra vez”, resaltó la maestra.