‘Que el recuerdo no sea angustia’: Jorge Gómez Calle

Marisela González
20 junio 2022

En el taller ‘Dejar llegar’, el médico y terapeuta neural dará recomendaciones para procesos de duelo o pérdida; se impartirá este sábado 25 de junio en Mazatlán

En medio del dolor el ser humano recibe mucha información sobre soltar, dejar ir, dejar descansar, ser fuertes y más expresiones que pueden generar sufrimiento.

De ahí el interés de la psicóloga Ana Mar Osuna, quien en coordinación con las fundaciones MAPA y Sarita Millán IAP, decidieron organizar el taller denominado Dejar llegar, que será impartido por el médico y terapeuta neural de origen colombiano Jorge Gómez Calle, el próximo sábado 25 de junio, en el cual se darán algunas recomendaciones para procesos de duelo o pérdida.

El taller, que se llevará a cabo de 10:00 a 18:00 horas, en el Hotel Playa, trae una propuesta de Dejar llegar el amor al lugar donde se multiplica, donde se trascienda y genere esperanza. En el taller se transitarán emociones, se hablará del dolor y la relación al amor, se van a unir las fibras rotas del corazón.

La finalidad es ayudar a personas que han sufrido una pérdida o han tenido cambios drásticos en su vida y recomendar algunas cosas que pueden ser sanadoras paras ellos.

Gómez Calle ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo, su estrategia se centra en hacer uso de terapias basadas en la conexión de mente, corazón y espíritu, y su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

“El taller es un recorrido por todo el camino del duelo y de la definición, pero viendo hacia otro lado, no hacía soltar, si no a encontrar puntos de conexión con el amor, con el recuerdo, con las historias, con las emociones, así que son herramientas para que las emociones se vayan convirtiendo poco a poco en serenidad”, comenta Gómez Calle.

“Esto con la finalidad que el recuerdo no sea angustia, y para que la persona encuentre poco a poco un poquito de motivación, donde se hablan de herramientas emocionales, mentales, físicas, y espirituales, teniendo como base la espiritualidad en punto de conexión”, explicó el especialista.

A su vez, la psicóloga Ana Mar Osuna informó que, debido a la pandemia, se vivieron diversos cambios muy significativos en la vida de muchas personas, no sólo pérdidas, sino de adaptación, por lo que es importante saber un poco como buscar adaptarse de la mejor manera.

“El taller tiene el propósito de dejar llegar el amor a esos procesos de duelos, es como dejar abrir nuestro corazón y dejar sentir las emociones que están presentes, permitiendo así que también puedan expresarse y manifestarse el amor en nuestro sistema nervioso”, dijo.

“Es un proceso de acompañamiento, vamos a estar dialogando a través de cuentos, de metáforas, de ejercicios, de reflexiones, vamos a tener diferentes momentos en los que se estarán dialogando y viviendo de diferentes puntos el duelo”, explicó.

La experta señaló que no es necesariamente para personas que han tenido una pérdida reciente, si no para todas aquellas que quieran vivir con esa pérdida, pero con amor, es dejar ir, que a veces eso cuesta mucho.

PARA AGENDAR

Evento: Taller de duelo Dejar llegar

Día: Sábado 25 de junio

Horario: 10:00 a 18:00 horas

Lugar: Hotel Playa

Costo: $ 1,600 pesos (incluye comida)

Informes: 669 158 7773