Reina Isabel II: vida e historia de la Monarca del Reino Unido

Noroeste/Redacción
08 septiembre 2022

A pesar de ser la tercera en línea de sucesión, a los 25 años de edad se convirtió en la soberana del Reino Unido por 70 años

La Reina Isabel II del Reino Unido, cuyo nombre real era Elizabeth Alexandra Mary Windsor, falleció a los 96 años de edad, este 8 de septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire, Escocia.

‘Lilibet’ era el apodo que le dio el Rey George VI a su primera hija, la Reina Isabel II. Preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época, Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura, formándose para el rol que asumiría a los 25 años y que la convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo.

Desde el momento de su nacimiento su majestad era la tercera en la línea de sucesión al trono del Reino Unido. Tras la muerte de su abuelo, su tío Edward el Príncipe de Gales tomaría sucesión del trono, en cambio el ministerio británico le recomendó abdicar y su padre, el Rey George VI se convirtió en el Rey, haciendo a Elizabeth la heredera legal del trono.

Fue coronada en 1953 y la Monarca británica con más tiempo en el reinado, superando incluso a la Reina Victoria. Elizabeth o Isabel, además de ser la figura principal de la Iglesia de Inglaterra y representante del Reino Unido ante el mundo y miembro más prominente de la casa real de Windsor, fundada por su abuelo, el Rey George V.

La Reina Isabel II encabezó la familia real, fue esposa del Príncipe Philip y es madre de cuatro hijos: Charles, Príncipe de Gales, Anne Princesa Real, el Príncipe Andrew, de York; y el Príncipe Edward, Conde de Wessex.

Fue abuela de los príncipes William y Harry, Peter y Zara Philips, Beatrice y Eugenie de York y Lady Louise y James Mountbatten-Windsor.

En su vida y durante su reinado, su majestad fue parte y testigo de eventos que han marcado la historia tanto como ella misma. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo.

Como Reina de Inglaterra vio pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

Después de haber pasado 70 años en el trono, la Reina Isabel II falleció, ella estuvo acompañada de sus familiares más cercanos en su lugar de descanso favorito. Con 73 años, su hijo Carlos tomará el trono.

Fue la monarca con más tiempo en el trono británico, y se ha hecho la referencia principal para la realeza alrededor del mundo. Su reinado ha visto la descolonización de países y ha creado nuevas relaciones con otros.

También logró hitos importantes para la corona y para la mujer, como los primeros eventos solo para mujeres llevados a cabo dentro del palacio de Buckingham; la Reina invitó en 2004 a representantes de los negocios, arte, literatura, política y moda a cenar con ella en el evento Women of Achievement.

En sus labores, la Reina Isabel II fue la presidenta o patrona real de más de 600 caridades, cubriendo áreas como las artes y la cultura, el sector de salud, el financiamiento para la ciencia y la tecnología y múltiples causas que apoyan la preservación del ambiente y la vida silvestre, convirtiéndose en un ejemplo de liderazgo para otros gobernantes, y una fuente de orgullo para su familia.

¿Qué hizo la Reina Isabel II?

Como Reina, Isabel II fue la jefa de Estado del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, siendo además la figura principal de la Iglesia en Inglaterra. La Reina es neutral en materia política, no tiene derecho al voto o a postularse a elecciones, sin embargo, como Reina jugó un papel ceremonial y formal relevante en el gobierno del Reino Unido.

Las tareas de la Reina incluían la apertura de cada nueva sesión del Parlamento, otorgar el paso de legislaciones, y aprobar órdenes y proclamaciones del consejo británico.

También tuvo relación directa con el Primer Ministro de Inglaterra, además mantiene tareas de visitas a caridades de la corona y escuelas. La Reina fue la patrona real o presidenta de más de 600 caridades dentro del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, que van desde el apoyo a jóvenes hasta la preservación del ambiente y la fauna.

Además de sus tareas como Reina, Isabel II tuvo varios hobbies que mantuvo desde su niñez como montar a caballo y su relación especial con los perros. Por ello fue conocida por sus perros corgi, una raza que empezó a criar desde su cumpleaños número 18, cuando recibió una corgi llamada Susan.