Se suma Noroeste a la prevención el cáncer de mama

Nelly Sánchez
22 octubre 2025

El doctor Manuel Arturo Acosta Alfaro, director de la Clínica de Mama del Hospital Ángeles, sostiene una charla con personal de Noroeste

En la prevención del cáncer de mama el autoexamen es útil, pero no suficiente, aseguró el doctor Manuel Arturo Acosta Alfaro.

Al impartir la conferencia Cáncer de mama: Te toca a ti, destacó la importancia de que, a las mujeres es a quienes les toca acudir al médico, hacerse estudios y explorarse.

Acosta Alfaro, director de la Clínica de Mama del Hospital Ángeles, comentó que hoy en día, el cáncer de mama es el principal cáncer en todo el mundo y destacó la importancia de una detección temprana.

“El ser mujer ya es un factor de riesgo, porque también hay cáncer de mama en el varón. Pero en el varón es muy raro. De 100 casos que he diagnosticado 99 corresponden a mujeres y uno a varones”, dijo.

Otro factor de riesgo es la edad, a mayor edad, mayor riesgo. Aunque hay casos en mujeres jóvenes. El 80 por ciento de las mujeres que han acudido a consulta, dijo, no tienen ningún familiar con cáncer de mama. Entonces, todas tienen que ir a revisión.

El riesgo aumenta cuando han tenido algún familiar o ella misma ha padecido cáncer en una mama o si ha sido operada de alguna mama.

“Otro factor de riesgo es la nuliparidad. Aquellas mujeres que nunca han tenido bebés, y esto es porque la mama es un órgano hormono independiente y con el embarazo, durante 9 meses la mujer no trae estrógeno en la mama y eso es un factor protector”.

Otro factor de riesgo es la paridad tardía, la mala alimentación, el sobrepeso.

Llamó a las mujeres a exigir a sus médicos la revisión de las mamas, aunque vayan por otros temas, como a hacerse el papanicolau.

“Desafortunadamente en nuestro país las campañas de detección se basan en el autoexamen mamario, que dicen ‘Revísate, hazte el autoexamen mamario. Y si te tocas algo, acude al médico’. Y la pregunta que yo siempre le hago que, “Bueno, y si no te tocas algo, ¿no vas a acudir?”.

“Una de las grandes ventajas que tiene la mastografía y el ultrasonido mamario es que podemos diagnosticar el cáncer tres años antes de palpar la bolita. Por eso la recomendación es que se hagan la mastografía, cuando no sientan nada”.

Recomendó llevar a las jóvenes de 25 años con el médico a un tamizaje y a partir de los 40 años, hacer la mastografía cada año, tengan o no tengan sintomatología.