Son campeones en Matemáticas

Nelly Sánchez
22 junio 2022

Axel Fernández Soto, Camila Campos Juárez y Juan Pablo Avendaño Sáenz, ganan medallas de bronce, plata y oro, respectivamente y este último un lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas


Resolver problemas matemáticos resulta para los alumnos del Instituto Bilingüe Jean Piaget todo un reto, y eso justamente lo que más les gusta. Y toda la dedicación y el esfuerzo que han puesto a lo largo del ciclo escolar en la materia los hizo ganadores de los tres primeros lugares de la Novena Olimpiada de Matemáticas.

Axel Fernández Soto, ganó medalla de bronce, Camila Campos Juárez, se llevó la de Plata, y Juan Pablo Avendaño Sáenz, la de oro y un lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas que se llevará a cabo tentativamente del 14 al 16 de julio.

Beatriz Adriana Alvarado Castro, responsable del área de Matemáticas en secundaria y de preparar a los alumnos que van a las olimpiadas, destacó que desde hace nueve años han trabajado con un taller de matemáticas avanzadas en el instituto.

“Lo que hacemos de inicio es un examen para seleccionar a los mejores alumnos de la escuela, entran de 20 a 25 y se les da capacitación para hacer una selección de seis alumnos, que son los que participan en la olimpiada, una vez seleccionados, hay capacitación permanente”.

En las olimpiadas, añadió, pasan varios filtros, primero por zona, luego regional, estatal y finalmente la etapa nacional.

En toda esta tarea, los estudiantes cuentan con el apoyo de la escuela, pues los maestros los descargan de algunos trabajos en sus materias, dado que en este proceso tienen que resolver muchísimos problemas, es muchísimo trabajo y son muchas horas de entrenamiento.

“Mi trabajo es orientarlos, resolver dudas, que en este nivel realmente son pocas, son muy autodidactas y estamos cosechando lo del ciclo escolar y ciclos anteriores, pues están trabajando desde primero”, compartió.

“Es un conocimiento acumulativo, no hay que ser geniales en matemáticas, sino muy constantes y muy perseverantes, todo mundo puede hacer matemáticas, solamente si tienes pasión por las matemáticas puedes lograr lo que quieras

Destacó que Axel, Camila y Juan Pablo son jóvenes que tienen trayectoria y vienen participando en diferentes tipos de olimpiadas y su capacitación es de tres etapas, la que es en la escuela, una vez seleccionados las que les da la UAS o la Facultad Físico Matemáticas y cuando llegan a la olimpiada es otro.

“El conjunto de capacitaciones los hace tener a ellos un panorama más amplio de soluciones, ideas y el talento nato”.

LOS ALUMNOS

“Conseguí el primer lugar del estatal y actualmente estoy en capacitaciones con los demás concursantes que consiguieron el primer lugar para la etapa nacional, es el cuarto año que participo en olimpiadas.

“Lo que más me gusta es resolver los problemas, encontrar el camino para entrar, es muy satisfactorio, te sientes bien con eso. La expectativa en el Nacional es dar lo mejor y conseguir el primer lugar”

Juan Pablo Avendaño Saenz

Primero de secundaria

13 años

“Yo tengo experiencia en olimpiadas de matemáticas desde que estaba en quinto de primaria, donde me tocó participar en un nacional, en el cual logré una medalla de bronce, tuve mucho apoyo de parte de la UAS, los maestros prestan las instalaciones de la facultad de ciencias físico matemáticas para tener entrenamiento ahí para los exámenes.

“Yo no culpo a los que no les gustan las matemáticas, porque a mí tampoco me gustan, pero por lo menos intenten aprenderlas porque son una herramienta y van a tener que usarlas en su vida. Es más valioso saber usarlas que no saber, incluso si no es a nivel olímpico, saber hacer las cosas y cuándo hacerlas es lo importante”.

Axel Fernández Soto

Tercero de secundaria

14 años

“Las matemáticas me dan la oportunidad de explotar la creatividad para resolver los problemas, no basta tener la teoría, se tiene que encontrar la manera de usarla, y mi experiencia en esta olimpiada fue muy buena porque conseguir la medalla significó que el trabajo que llevaba de años anteriores había valido la pena.

“Yo empecé en el taller desde primero de secundaria, pero no participé sino hasta segundo de secundaria y me apoyaron maestros y las capacitaciones de la UAS. Mi consejo es que lo intenten, no puedes saber si te va a gustar a menos que lo intentes, es entretenido resolver problemas y una satisfacción muy grande cuando todo el trabajo que se lleva rinde frutos”.

Camila Campos Juárez

Tercero de secundaria

14 años