Tecnológico de Monterrey: Transforma la educación con visión emprendedora en Sinaloa

Noroeste/Redacción
11 octubre 2025

A partir de este mes, los estudiantes pueden inscribirse en entrada a la Escuela de Humanidades y Educación, y entrada a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, así como nuevos ecosistemas educativos

El Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa vive un momento de fortalecimiento y proyección hacia el futuro, al ampliar y fortalecer su oferta educativa con nuevos ecosistemas educativos y dos nuevos programas completos.

A partir de este mes de octubre de 2025, los estudiantes pueden inscribirse a dos nuevas áreas de estudio:

Entrada a la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) ofrece estudiar de manera presencial los primeros semestres de cinco carreras: Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial, Comunicación y Producción Digital, Tecnología y Producción Musical, Letras y Emprendimiento Editorial, e Innovación y Transformación Educativa.

Esta experiencia combina humanidades, comunicación y tecnología en materias como ética e inteligencia artificial, ciencia de datos y producción de contenidos emergentes. Se trata de un espacio de descubrimiento que impulsa a los jóvenes a imaginar futuros, crear con ética y convertirse en agentes de transformación social con visión humanista.

Entrada a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) permite estudiar de manera presencial los primeros semestres de las carreras: Arquitectura, Diseño, Arte Digital y Urbanismo.

Durante el primer año, los estudiantes adquieren herramientas fundamentales para crear y diseñar a través de materias como dibujo y expresión gráfica, fundamentos del diseño y experimentación digital, al mismo tiempo que exploran la historia y teoría de su disciplina.

Además, aprenden a usar la inteligencia artificial con sentido crítico, fundamentar propuestas con investigación y trabajar en equipo con empresas y organizaciones para generar soluciones innovadoras y sustentables. Siempre bajo un enfoque sustentable, social y transformador.

Programas completos

Para complementar su oferta, en agosto 2027 se dará apertura a dos nuevos programas completos que pueden iniciar y culminar en el campus, Ingeniería en Tecnologías Computacionales y Licenciatura en Arquitectura.

Ingeniería en Tecnologías forma expertos en inteligencia artificial, redes y desarrollo móvil desde el primer semestre, con docentes vinculados a la industria, laboratorios de vanguardia y una red global de universidades para intercambios y prácticas.

La Licenciatura en Arquitectura se distingue por su enfoque integral que une sostenibilidad, tecnología y visión humanista. Ofrece una formación práctica con retos reales, doble titulación en áreas como Diseño, Urbanismo o Arte Digital, y el uso de tecnologías emergentes como el Modelado de Información de Construcción (BIM) e IA.

Emprendimientos, motor de innovación

La innovación es uno de los sellos distintivos del Tecnológico de Monterrey, ejemplo de ello es el Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa (PEIS), un ecosistema que impulsa la transferencia de conocimiento y tecnología mediante incubación y aceleración de empresas, atracción de proyectos tractores y generación de propiedad intelectual.

Entre los emprendimientos destacados están: Cero Papel: digitalización de documentos con firma legal; LucciAI y AutomaTIA: inteligencia artificial aplicada a empresas; Dashboards MX: analítica de datos; Enrútate: movilidad y transporte público; Demon Trail: desarrollo de videojuegos, y Famhold y Clariti: gestión de recursos y operaciones.

Estos emprendimientos muestran cómo la tecnología es motor de innovación y transformación en nuestro ecosistema.

El fortalecimiento de estas iniciativas es posible gracias a inversiones destinadas a la creación y modernización de espacios académicos de última generación, como los laboratorios de la Escuela de Negocios Leading and Competence Lab, International Business Lab , Finovaction, Cámara de Gesell y Laboratorio de Retailing. En ellos se incorpora tecnología de realidad virtual y experiencias inmersivas tipo Escape Room, así como simuladores y herramientas para el análisis de inversiones.

Formación integral y acompañamiento

La experiencia universitaria y formación integral se complementa con actividades deportivas y culturales. El campus cuenta con selecciones de básquetbol, béisbol y voleibol, además de equipos juveniles en preparatoria. En el ámbito cultural, destacan las compañías de teatro, canto, danza, danza moderna, música y folklore.

El campus Sinaloa participa activamente en proyectos orientados a la construcción de la paz positiva en Culiacán. Mediante actividades, conciertos, foros, capacitaciones y representaciones en órganos locales de la sociedad civil. Asimismo, participa activamente en proyectos de impacto social como Encuentro Ciudadano por Culiacán y UNESCO Culiacán Ciudad del Aprendizaje, trabajando junto a instituciones de la sociedad civil en la construcción de una paz positiva.

El compromiso es seguir siendo un espacio donde cada estudiante transforme su vida y se prepare para impactar positivamente a la sociedad.

Desde su fundación en 1983, el campus Sinaloa ha formado a más de 5 mil 600 egresados de programas profesionales y de posgrado, muchos de los cuales hoy ocupan puestos de liderazgo en diversos sectores. Su contribución ha fortalecido el ecosistema emprendedor regional al impulsar proyectos con impacto tangible en la comunidad.

A lo largo de estas décadas, el Tec en Sinaloa ha acompañado el desarrollo del estado mediante proyectos innovadores, vinculación empresarial, laboratorios especializados, nuevas empresas y participación activa en la sociedad civil.

El Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa acompaña a sus estudiantes desde el bachillerato hasta su vida profesional, reafirmando su vocación de formar líderes íntegros con una visión humanista, crítica y ética, capaces de transformar vidas y comunidades. En un entorno multidisciplinario que evoluciona a nivel local, regional y global, este campus se proyecta como un semillero de generaciones que no solo sabrán enfrentar los desafíos de su tiempo, sino convertirlos en oportunidades para convertirse en verdaderos agentes de cambio.