Vox Pópuli

Rubén Quevedo
08 octubre 2018

"Todo lo que acontece en El Rosario, Sinaloa en la columna de Rubén Quevedo"

EL ROSARIO._ La fiesta religiosa más importante y concurrida de todo el sur de Sinaloa acontece justo ahora en esta patria chica y se realiza en honor a la protectora, que lleva el nombre de nuestro terruño: Nuestra Señora del Rosario.

Desde hace una semana dio inicio el novenario; la piadosa, actividad que inició cada día con el rezo del santo rosario, encomienda fundamental que la Madre de Dios ha pedido en todas sus apariciones. Un numeroso grupo de devotos rosarense se reunió cada día frente al Palacio Municipal y caminaron penitentemente, rezando desde ese sitio hasta el Santuario, para arribar a la primera misa del día, oficiada a las 6 de la mañana.

Durante el día, el transitar en todos los barrios de la Virgen Peregrina, figura auténtica a la imagen principal, en su recorrido por los barrios del pueblo va seguida de la quema de pólvora y potentes estallidos de cohetes y música de banda, avivando día tras días el alma de los fieles que se preparan para vivir la gran fiesta el primer domingo de octubre.

Las procesiones vespertinas que parten de los arbolitos y que están debidamente estructuradas para en ella tomen parte todos los habitantes del Municipio, hacen su recorrido por las principales arterias de la ciudad, siguiendo el estandarte y la música de banda. En ella, según el día que correspondió, desfilaron comerciantes, niños, jóvenes y mineros, matrimonios y familias, camioneros, choferes y músicos, agricultores, ganaderos y pescadores, movimientos religiosos; hoy corresponde a las señoras y deportistas, y mañana se cierra el ciclo de procesiones con todos los profesionistas.

La extinta cantante de música mexicana, nacida en este mineral, Lola Beltrán, le dio un toque muy especial a la festividad patronal, ya que en su agenda artística era la actuación más importante el venir a postrarse frente a la Virgencita del Rosario, a cantarle canciones con su privilegiada voz.

Hoy día, quien ha continuado con esa misma pasión, es su hija, María Elena Leal Beltrán, quien año tras año se emociona más al estar ocupando el lugar que dejó su madre, ante esta tan honrosa encomienda. Cada vez que María Elena, aparece en el altar del majestuoso santuario rosarense, el pueblo se contagia con su voz y temperamento, y se une, jubiloso, a su cariñosa serenata. En la versión 2018 de esta monumental fiesta cristiana ya confirmó que sí viene.

La preciosa confección que lucirá la imagen en el gran día ya está lista, del mismo modo, el decorador que revestirá el templo de belleza, adornado con frescas flores, ya tiene planeado el método en que aplicará los detalles que provocarán una sensación sorprendente a todo aquél que se digne a visitar a nuestra máxima reina: La santísima Virgen del Rosario.

LA GENTE del pueblo de El Rosario está totalmente entusiasmada, participando en la limpieza de sus calles y colocación de adornos, guías de pólvora, banderitas. Otros, están pintando sus fachadas y podando los árboles, para que la dulce protectora salga a saludar a sus hijos enfermos, a los adultos mayores, a los discapacitados y a todos los que encuentre en su camino.

En esta edición, la comisión de atención al peregrino, tendrá la oportunidad de brindar un espacio de descanso en las aulas de la Primaria Club de Leones, la cual se encuentra a un costado del Santuario, en este lugar tendrán acceso a colchonetas, cobijas, baños y alimentos de forma gratuita, gracias a la gentil dama, Amparo de los Ángeles López Hernández.

No deje de visitar nuestra ciudad en esta fecha tan importante para nosotros, será un honor recibir a las más de 40 mil almas que esperamos en esta edición. Viva la fe de los rosarenses, viva nuestra alegría… ¡Y que viva la Virgen del Rosario!

UNA TARDE muy divertida pasó Manuelita Quiñónez de Sánchez, en la fiesta prebebé que sus allegadas le organizaron con mucho cariño, en fecha reciente.

Amigas de Manuelita organizaron la fiesta de canastilla en su honor.

 

Mayté Sandoval, Yuri Uribe, Consuelo Lizárraga, María Luisa Benítez de Pineda, Raquel Varela, Soledad Cevallos, Gladys Quevedo, Yazmín Llamas y Edith Guerra fueron las anfitrionas de la fiesta de canastilla con tintes de fiesta mexicana que se realizó y en el que tomaron parte las mejores amigas de la renovada mamá.

Un sinfín de regalos, bonos en efectivo y buenos deseos recibió Manuelita, para ella y para su próximo bebé, que será niña por cierto, y a quien le pondrá el nombre de Ana Sofía.

LOS CUMPLEAÑEROS de esta semana son Rosita Villa, Nelda Ortega, Jovany Alcaraz Portillo, Ignacio Ortega, Milton René López, Teresita Dueñas de Gutiérrez, Fernando Maldonado, María del Rosario Molina y María del Rosario Burgueño… ¡Para todos ellos nuestros cordial saludo!

AGRADEZCO ENORMEMENTE el favor de su atención, la próxima semana si Dios lo permite y usted también, por aquí espero encontrarlo. Esto es Vox Pópuli, la Voz del Pueblo.