Acaricia El Quelite distintivo de Pueblo Mágico

Sheila Arias
13 marzo 2018

"Marte Molina Garibaldi, director general de Innovación de Proyectos Turísticos de la Sectur, acompañado de una comitiva de funcionarios, vecinos, y autoridades municipales, constató parques limpios, accesos, fachadas multicolores, venta de artesanías"

MAZATLÁN._ La sindicatura El Quelite “acaricia” el distintivo de Pueblo Mágico, ayer su encanto atrapó a funcionarios de la Secretaría de Turismo federal quienes recorrieron las calles, en lo que fue la última evaluación previo al veredicto.

El camino a la sindicatura lo llevan las bugambilias, estas flores rosadas adornan el acceso, más adelante una calle empedrada y casas de colores vivos reciben a los visitantes, este entorno recibió ayer a los funcionarios de la Sectur.

“Es una sorpresa de lo bien que está conservado, ha cumplido con todos los términos conceptuales y académicos, de lo que es el tema de turismo rural ligado a la agricultura, a la ganadería, a la generación de empleo, a la integración de una comunidad al trabajo, ese el motivo de nuestra visita... tenemos una metodología de evaluación, pero lo que más nos interesa es la vivencia, de cómo se vive el pueblo, cómo lo están viviendo los turistas”, comentó Marte Molina Garibaldi.

Así el Director General de Innovación de Proyectos Turísticos de la Sectur expuso lo que consideran para decretar a los pueblos mágicos.

El funcionario recorrió las calles empedradas de El Quelite acompañado de una comitiva de funcionarios, vecinos, y autoridades municipales. Constató parques limpios, accesos, fachadas multicolores, venta de artesanías, y cómo decenas de familiares de comunidades aledañas se han integrado como proveedores de quesos, coricos, miel, maíz, hortalizas, y mano de obra.

Molina Garibaldi aseguró que, en menos de dos meses, podría haber resultados.

Entre los requisitos Sectur evalúa conectividad, infraestructura, y desarrollo.

El Quelite es una sindicatura con 150 años de historia, cuna del Juego del Ulama, en la última década sus habitantes se han unido para mejorarlo y convertirlo en un destino de turismo obligado.

Ayer los funcionarios de la Sectur fueron recibidos con banda sinaloense.

El doctor Marcos Osuna, uno de los principales impulsores del proyecto confió el lograr este distintivo.

“Yo espero coronarnos en el marco del Tianguis Turístico”, sostuvo.

Los funcionarios de Sectur no sólo apreciaron el pueblo, también degustaron la comida sinaloense, esa gastronomía reconocida. Su estancia fue breve, pero dejaron esperanza.

 

 

111

Los Pueblos Mágicos hay en el País.

4

De ellos se encuentran en Sinaloa.

84

Destinos están en trámite para ser Pueblos Mágicos

*Fuente Sectur Federal