Actividad económica de México se estanca durante el mes de febrero

Héctor Castro
25 abril 2022

El Inegi reporta que el Indicador Global de la Actividad Económica no tuvo variación a tasa anual, aunque sí un crecimiento en la referencia anual

El Índice Global de la Actividad Económica en México mostró un estancamiento durante el mes de febrero al no presentar ninguna variación respecto al mes anterior, reporta el INEGI.

De acuerdo a Julio Santaella, ex presidente del INEGI, el resultado difundido hoy muestra que la economía se encuentra al mismo nivel registrado en mayo de 2017 y un 3.3 por ciento abajo del mejor nivel alcanzado, en agosto de 2018.

De acuerdo al reporte, ha sido el sector servicios el que ha ayudado a que la economía se siga sosteniendo en indicadores que no implique pérdidas.

En el mes de febrero, comparado con el mes previo, el sector terciario, o de servicios, se incrementó en un 0.6 por ciento, mientras que las actividades primarias disminuyeron 3.8 por ciento y las secundarias se redujo en 1 por ciento.

“En febrero pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 2.7 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 2.8 por ciento, las secundarias crecieron 2.5 por ciento y las primarias descendieron 2.4 por ciento”, precisó.

El INEGI explicó que el Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.