Acuerdos para comercialización de maiceros sinaloenses son avance, pero se espera no sea lo definitivo: AARC

Istar Meza
21 marzo 2019

"No hay certidumbre para finalizar ciclo agrícola actual, Asociación de Agricultores del Río Culiacán espera mejoren para el próximo ciclo"

El Gobierno Federal ya comprendió la importancia de apoyar la agricultura comercial y es el paso más grande, pero esperemos no sea lo definitivo, destacó Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

“Habría que esperar a que termine marzo para ver que va a pasar con el presupuesto de los otros programas que no han ejercido a ver si nos pasan de ahí, si se pudieran pasar recursos de algún otro programa para el de agricultura comercial”, advirtió.

Por medio de un comunicado, el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui informó que se garantizó que aproximadamente 4.2 millones de toneladas de maíz de las casi 5 millones que se habrán de cosechar en el ciclo otoño invierno, podrán acceder a recibir el ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos.

Logra Sinaloa acuerdo para beneficiar a maiceros

El líder de la Aarc señaló que lo primero que se está buscando es que se de el ingreso objetivo, con las bases que se acuerden por parte del sector productivo, del sector industrial, para después trabajar en el como, sí en una administración, en dos o tres, porque es la primera vez que se tendrá esta experiencia con el Gobierno actual.

Dijo que no se ha definido el valor de la “base” que se sumará al precio de mercado internacional, pero les gustaría que fuera de 47 dolares.

“No tenemos certidumbre para terminar este ciclo, que es lo que estamos buscando, certidumbre para terminar este ciclo es lo que quisiéramos tener ahorita”, advirtió.

Destacó que lo que posiblemente suceda es que tengan que recurrir a las financieras, las diferentes bodegas que se habilitan para los productores, sin embargo el problema es que el agricultor cuente al final del ciclo con los recursos para liquidar a quienes los financiaron para este ciclo.

“Sí las condiciones de precios, bases a cómo tenemos ahorita, yo creo que no son suficientes todavía para poder salir con todos los compromisos”, refirió.

Espinosa de los Monteros dijo que el campo en Sinaloa está en una situación apretada, que pudiera llegar a descapitalizarse si las condiciones son demasiado negativas a la hora de la comercialización al final del ciclo actual, pero si son buenas no tendría porqué descapitalizarse.