Advierte Codesin que en Sinaloa no hay una sola nave industrial de clase mundial

Istar Meza
05 julio 2018

"Se necesita tener la infraestructura adecuada para poder ofrecerla a los inversionistas, advierten"

Cómo parte de la estrategia de industrialización de Sinaloa, el Consejo para el Desarrollo Económico De Sinaloa desarrolló un proyecto que se ha socializado como technology park; considera el desarrollo de cuatro parques industriales en las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis.

Según la Secretaría de Economía Federal delegación Sinaloa, en el rubro de infraestructura productiva, el estado cuenta con 11 parques industriales y/o tecnológicos:

- Parque Industrial El Trébol

- Parque Industrial Pesquero y Portuario de Topolobampo

- Parque Industrial Pesquero y Portuario Alfredo V. Bonfil

- Parque Industrial Mazatlán

- Parque Industrial Canacintra I

- Parque Industrial Costa Rica

- Parque Industrial Canacintra II

- Parque Industrial Guasave

- Parque Industrial La Primavera

- Parque Tecnológico de Sinaloa

- Parque Industrial Ecológico de los Mochis.

Sin embargo, José Mario Cadena Bórquez, presidente ejecutivo de Codesin, destacó que no existe una sola nave industrial de clase mundial en todo el estado que se pueda rentar, ni a una empresa maquiladora para fabricar arneses que es algo sencillo, ni para ofertar a un inversionista extranjero.

“No hay nada que podamos rentar en todo el estado, tenemos que traer al inversionista, que le guste la plaza, después de eso ir a negociar el terreno porque no hay ningún parque industrial en ninguno de las cuatro ciudades, o decir, aquí hay tierra que esté en el plano regulado para uso industrial, llega el inversionista y nos dice, eso es una bodega, no es una nave industrial”, explicó.

Detalló que no hay infraestructura, por eso la idea es construir parques industriales y tener terrenos disponibles, bien ubicados, con servicios, para poder hacer la promoción correcta, tomando el ejemplo de estados industrializados como Nuevo León, que cuenta con naves para que llegue el inversionista y en dos meses ya esté trabajando.

Cadena Bórquez explicó que en Mazatlán se tiene un gran avance; en Los Mochis se definen ubicaciones en menos de un mes aproximadamente; en Guasave ya se ubicó para dónde se va a crecer; pero en Culiacán es donde falta más, ya que no hay terreno definido o zona para desarrollar, por lo que se requiere trabajar con inversionistas, ayuntamiento y Gobierno del Estado.

Hilda Inukai Sashida, Subsecretaria de Promoción Económica del Gobierno del Estado dijo con la llegada del gas natural se facilitará detonar el área y detonar la industria en Sinaloa.

"Estamos promoviendo el desarrollo de los parques, pero queremos albergar en el parque a los que vayan a dar la inversión y construir, porque no queremos que la gente compre para guardarlo e invertir cuando sea necesario, en un mejor precio", refirió.

El presidente ejecutivo de Codesin dijo que la idea es tener terrenos bardeados, con instalación de fibra óptica, gas, agua, luz, para pasar al terreno de la promoción, con inversionistas o promotores que tengan alianzas estratégicas.

“Se necesita de una alianza estratégica para poder acelerar, no podemos ahorita decir, ‘vamos a apoyar a un inversionista sinaloense’, sin experiencia en Sinaloa, a un parque industrial, una nave, porqué el inversionista va a decir, ‘ya hice la nave, ahora a quién se la rento’, por lo que se necesita una alianza con algún promotor o empresario que se dedique a eso y ande por todo el mundo”, detalló.

Dijo que en Sinaloa no se tiene vocación industrial, por lo que hay muy pocos promotores, por eso es por lo que la idea es trabajar con promotores nacionales o extranjeros, con experiencia.

“No se puede perder tiempo en una curva de aprendizaje, para que el empresario local aprenda a dónde tiene que ir, dónde está el cliente, cuál es la visión y misión; la idea es apoyar pero que haya una alianza estratégica con un inversionista o promotor de calidad mundial”, advirtió.