Advierten panorama incierto para empresas para 2026

Leticia López
26 noviembre 2025

En el Desayuno Empresarial convocado por Coparmex Mazatlán, cuestionan el amago de las autoridades hacendarias en lugar de incentivar la actividad empresarial

La inseguridad y fiscalización amagan a empresas para 2026 en lugar de incentivarla, alertó el expositor José Luis Ureña Lizárraga, tras mostrar en reunión con socios de Coparmex de Mazatlán un panorama incierto altamente recaudatorio.

Encima de que hay inseguridad, le suman la inseguridad jurídica que solo ahuyenta la inversión extranjera y un sinsentido que no genera la recaudación.

Ante socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana Mazatlán el expositor invitado dio un análisis estratégico de prioridades que el Gobierno federal plantea dentro del Paquete Económico para el 2026 en tres reformas de la Ley de Ingresos, como la del Impuesto sobre la Renta con muchas reformas de incremento a saldos de ahorros del 0.05 a 0.90 por ciento, además de aumentar la tasa de recargos por mora que deben pagar los empresarios cuando se exceden de plazos, de 1.47 al 2.07 por ciento como una tasa anualizada del 24 por ciento y que sumada a la inflación sube al 29 por ciento que le costará por no pagar los impuestos en tiempo y forma.

Además de la Ley del IEPS, tanto para los refrescos, juegos de apuestas, venta de productos considerados violentos para jóvenes y lo más grave, advirtió, es lo que viene en materia del Código Fiscal por restricciones en cuanto al recurso de revocación, que se usaba para decir que no se tenía para garantizar un crédito fiscal se podía ir a primera instancia, ahora deben garantizar el interés fiscal con un bien inmueble para efecto de irte a un litigio sin que te embarguen las cuentas.

“Por supuesto sigue la fiscalización muy, muy marcada en materia de vigilancia profundas de parte de la autoridad donde constantemente nos están diciendo, oye lo que me dicen los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) no me cuadran con los de terceros y no me cuadran con mi base de datos institucionales. Eso nos lleva a que cada mes nos estamos sentando con la autoridad para ver las diferencias, el problema de esto es que si no logras explicar o desvirtuar lo que te está preguntando viene la suspensión de sellos digitales y hoy te paran la operación. No te queda otra o accedes o te paran muy rápido”, resumió entre otras acciones que lo han hecho más complicado para evitar evasiones fiscales.

Recomendó que para el próximo ejercicio fiscal, el sector empresarial debe adecuar estrategias de eficiencia financiera con el uso de la tecnología y evitar multas que les obligue a emigrar como lo están pensando los consorcios tecnológicos de Samsung y el comercio Costco.

Pero de lo que viene para México en la meta de recaudación y de las acciones planeadas para hacerse de recursos, les recomendó cumplir en tiempo y forma porque las multas por sanciones en el tema de prevención de lavado de dinero, pueden poner en riesgo a las empresas.

Y cuestionó que México en el uso de tecnología en la recaudación sea el cuarto a nivel mundial, pero que sea de los países de Latinoamérica que menos recauda y encima están peleándose con las grandes empresas, quienes son los que más generan impuestos que anualmente recibe Hacienda, a diferencia de la aportación por tratar de formalizar al comercio evasor.

“Lo curioso es que a pesar de ser muy eficientes en el uso de la tecnología porque dentro del uso puede haber cinco rangos, los que empiezan a usarla, los que ya tienen cruces automático y los que ya tienen FDI, México ya está en el lugar cuarto en el uso de la tecnología, muy avanzados en ello. Pero, por otra parte en recaudación en función del Producto Interno Bruto somos de los países más bajos de Latinoamérica. Nos debiéramos de comparar con Brasil y Chile y estamos muy por debajo de ellos”.

Ureña agregó que se debe a que el Gobierno federal se pelea mucho con los grandes contribuyentes, con las empresa macros extranjeras que vienen a invertir, pero dentro del padrón de contribuyentes que son alrededor de 60 millones, el 0.52 por ciento lo representan ellos, pero generan el 52 por ciento del total de la recaudación a México.

“Ahora sí que lejos de pelearse con ellos deberían de incentivarlos para que ese padrón incrementara al 2 por ciento y nuestra recaudación incrementar a 10 millones de puros contribuyentes macros. Se habla de que hay mucha evasión y tenemos que mejorar, lo cierto es que no es tan representativo y hay una gran contradicción del Gobierno federal en ello”.

Así que criticó en entrevista que pareciera ser que el Gobierno federal no tiene la radiografía completa para incentivar el incremento de la economía nacional, cuando se está programando en la Ley de Ingresos 2.3 billones para gastos de pensiones y 1.7 para el costo de la deuda, ambos rubros que no genera ningún valor agregado por ser inversiones que no generan riqueza y representan más de lo que se capta en ingresos por el Impuesto sobre la Renta.

Verónica Judith Estrada, presidenta de Coparmex, tras dar la bienvenida al expositor lamentó que más del 50 por ciento de los negocios evaden impuestos en el País, mientras que el empresario industrial Javier Lizárraga Mercado, explicó que hacer formal a una empresa requiere de incentivos, y que cuando estuvo de Secretario fue así como logró colocar a Sinaloa entre los más cumplidos, pero actualmente debe andan la informalidad en el 47 por ciento abajo de la media nacional del 54 por ciento.