Afecta reforma fiscal a la industria alimentaria
"La industria alimentaria sufrió una fuerte afectación con el impacto de los nuevos impuestos creados con la reforma fiscal"
GUADALAJARA._ La industria alimentaria sufrió una fuerte afectación con el impacto de los nuevos impuestos creados con la reforma fiscal, en particular el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, reduciendo su crecimiento sostenido de alrededor del 4.8 por ciento a un 3.5 por ciento.
Armando Cobos López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, entrevistado durante la Expo Pack 2015, evento que aglutina a la industria del empacado, embalaje y envasado, mencionó que en el sector alimentos crecían en general en un 4.8 por ciento, pero tras IEPS cayeron a un 3.5 por ciento.
"Tuvimos un aumento (3.5 por ciento), pero crecimos el año anterior (2013) un 4.8 por ciento, depende como lo vea, como una baja o aumentó menos este sector, básicamente tuvimos muchos problemas, hubo muchos cambios en aspectos fiscales y en impuestos y eso retrajo un poco las inversiones", indicó Cobos López.
Explicó que además arrastraban los problemas de la crisis financiera.
Dijo que para poder mantener un crecimiento han tenido que tomar estrategias para bajar costos, ya que el aumentar precios no es opción al ser un sector que exporta y compite con otros países, y esperan una mejora este 2015, y crecer entre un 4 o 5 por ciento.
"Nos pegó en algunos productos, como son los néctares, tenemos que pagar un impuesto especial, y nosotros no estábamos de acuerdo en ese tema, considerado como alimento por la ley del IVA, por la ley del propio IEPS, la Ley de Bioterrorismo... todos esos nos consideran alimentos y se les hace congruente que se le ponga un IEPS a un producto que es alimento y además tiene un prestigio internacional", aseveró.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Ernesto Gutiérrez Barragán, admitió que a ellos en particular este impuesto les redujo su crecimiento de 4 a 5 por ciento sostenido en los últimos años a un 3.2 por ciento en el 2014, aunque esperan una recuperación este año.
"Ha venido creciendo no en el ritmo que se quisiera... esa baja en el porcentaje se debió a temas complicados como la reforma fiscal que trajo un impuesto a los alimentos con contenido calórico de un 8 por ciento y un peso a las bebidas azucaradas y eso de una forma u otra afectó", expresó.
Crecimiento
La industria de alimentos conservados vendió el año pasado 80 mil millones de pesos.
Son 45 empresas agrupadas en la Canainca.
En activos fijos tienen un inversión de 79 mil millones de pesos; en el 2014 esta inversión creció 1.8 por ciento.
En 2014 crecieron 3.5 por ciento cuando antes rondaban el 5 por ciento.
En el acopio de materias primas agrícolas y del mar están llegando a 7 millones de toneladas anuales.