'Ajustarse al mercado trae éxito a empresas'
10 noviembre 2015
"Todo el mundo busca cómo hacerse rico gastando mucho y sin ahorrar, y no resulta, asegura Coppel Luken"
Joel Osuna
Enrique Coppel LukenPresidente de Bancoppel y Afore Coppel
CULIACÁN._Las empresas exitosas deben mantener una visión clara del curso que debe seguir su desarrollo, el saber reconocer que su avance es algo que va más allá de las personas que las dirigen y que los beneficios de su desarrollo alcanzan a todos los que colaboran con ellas, así como a la sociedad de la que surgieron, ayuda a trascender ante el paso del tiempo y de las generaciones familiares.
Enrique Coppel Luken, presidente de Coppel Capital, Bancoppel, Afore Coppel y Coppel América, entiende los negocios y la responsabilidad que implica presidir a una de las empresas más grandes de México.
"En la actividad empresarial hay que distinguir muy bien y tener muy claro para adonde necesita la empresa que tú te comportes, qué hagas y para adonde el cuerpo te pide ir, qué no es lo que le conviene a la empresa, si encuentras esos límites puedes ser más exitoso empresarialmente, porque no te dejas llevar por tus debilidades, sino por lo que la empresa necesita", expresó.
Cualidad
Coppel Luken señaló que una cualidad que distingue a un empresario de éxito es la capacidad de ajustarse a lo que el mercado requiere de la empresa.
"Es lo más natural del mundo, el cuerpo nos pide ir para un lado, donde estamos más cómodos, donde no enfrentamos nuestros temores ni nuestras debilidades, pero eso en ocasiones no es lo que le conviene a la empresa, y es cuando el empresario tienen que hacer lo que le conviene a la empresa, si es que quiere tener éxito", manifestó.
Articulación
El mayor de los hijos de Enrique Coppel Tamayo, destacó que la forma en que han logrado articular la operación de la empresa familiar se ha convertido en una ventaja que les da solidez en el mercado.
"Creo que una de las fortalezas de Coppel es que desde hace mucho se definió que prácticamente tiene un solo nivel de mando, están los clientes, los empleados de línea y los gerentes de centro, este gerente de centro tiene toda la autoridad y toda la responsabilidad, lo que les da mucha independencia, y pueden seguir operando por sí mismos", dijo.
Potencial
Las condiciones de competencia en el mercado nacional, dice Coppel Luken, ofrecen un panorama alentador para una mayor expansión por la geografía mexicana.
"Creo que en México todavía podemos crecer mucho, pensemos en ¿Cuánto vendemos de Mabe? A lo mejor el 12 o 15 por ciento de lo que fabrica, pero podemos vender el 30 o el 40 por ciento, se pueden poner más tiendas, parece que ahorita hay una tregua, como que la competencia, salvo Walmart, no la vemos tan agresiva, nos pueden dar chance de avanzar a más", señaló.
Banquero
Coppel Luken destacó que la incursión del Grupo Coppel en el sector financiero fue una decisión derivada de las necesidades de los clientes de la cadena comercial.
"Bancoppel surgió para atender un segmento de mercado que la banca comercial no atendía, o los atiende con más costo todavía, hay que tomar en cuenta que los clientes de Coppel que son puntuales son a los que les ofrecemos la tarjeta de crédito de Bancoppel, como que es algo más para los clientes de Coppel", mencionó.
Costos
Explicó que el hecho de que las tarjetas de crédito de Bancoppel figuren entre las más caras del mercado, se debe a que opera un segmento del mercado diferente al del resto de la banca comercial.
"En la manera en que se compara el costo de las tarjetas de crédito no se están comparando peras con peras, sino que se comparan peras con manzanas, la diferencia está en que nosotros manejamos cuentas con saldos mucho menores que resulta más caro operarlas, la medición de los costos como un porcentaje no es tan correcta, debería hacerse la comparación en pesos", dijo.
Oportunidad
Incrementar las transacciones financieras a través de la red de Internet, dice Coppel Luken, es una de las áreas de oportunidad que pretende desarrollar Bancoppel.
"Ahorita tenemos un reto muy grande, porque nos gustaría que esta misma tarjeta Coppel de débito con chip fuera el camino para que todo el mundo compre por Internet, como medio de pago, como medio de crédito y a lo mejor la estructura de Coppel también pudiera ser buena para ser un medio de distribución de los bienes", indicó.
Sector público
Considerado el empresario más poderoso de Sinaloa, Coppel
Luken refirió que la administración pública en México padece de problemas estructurales que demanda la mejor disposición del sector empresarial.
"Nosotros creemos que el puesto de elección popular está mal diseñado, porque es un puesto muy complicado, con muchas responsabilidades, con poca manera, tiempo y capacitación para cumplirlas, por lo que nunca lo va poder cumplir bien, ante eso lo que hacemos es acercarnos y decirles que si hay algo en lo que podamos ayudar allí estamos, ese es nuestro principio", expresó.
Avances
Fundador del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, Coppel Luken destacó los avances obtenidos en la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad para mejorar las condiciones de vida en la entidad.
"Venimos de una historia donde el Gobierno, las empresas, las universidades y los sindicatos, todos estábamos peleados y todo el mundo era atacarse a todos, eso ha ido cambiando con el paso del tiempo y ahora todos están más enfocados a colaborar y hacer las cosas mejor unos con otros, creo que Codesin ha sido parte de este desarrollo", manifestó.
Vínculos
Estrechar los vínculos entre el sector empresarial y la actividad gubernamental, considera Coppel Luken, es algo que permite impulsar la mejora en la administración pública.
"Codesin es un grupo que integra a muchas partes: Gobierno, empresas, universidades y la idea es que los empresarios puedan opinar lo que ellos creen que es bueno y la autoridad es la que decide, pero entonces ya participamos, no queremos como empresarios presionar, queremos colaborar, si nos escuchan que bien, si no es responsabilidad de la autoridad", expresó.
Ahorro
Mantener una disciplina presupuestaria, dice Coppel Luken, es uno de los factores que han permitido a México mantener la estabilidad necesaria para estimular el desempeño del sector productivo mexicano.
"Hay un principio que nadie puede romper, y es que si tú en lo personal, o tu familia quieren tener un patrimonio, la única manera es que ganes más de lo que gastas y ahorres, todo el mundo ha estado buscando en toda la humanidad cómo hacerse rico gastando mucho y sin ahorrar, y no resulta, lo mismo opera para un País, que el Gobierno no gaste más de los que tiene", dijo.
Relevo
Presidente de la mayor empresa familiar sinaloense, Coppel Luken destacó las dificultades que plantea el relevo generacional y la manera en las ha enfrentado el Grupo Coppel.
"Es natural que las empresas familiares tengan conflictos de generación, de cambio de mandos, yo con mi papá muchas veces tuve conflictos, entre los hermanos, pero de alguna manera la vamos haciendo, ha funcionado bien hasta ahorita", manifestó.
Cohesión familiar
Explicó que la mecánica bajo la cual se definirá el relevo de la actual generación ya se estableció y privilegiará la cohesión y la unidad de la familia a través de la representación.
"Los hermanos, somos cinco socios, juntos hemos decidido que para la siguiente generación que son 23, no vamos a darles voto a los 23, sino solo uno de cada familia va a votar y representar a su propia estirpe, y debe tener tanta seguridad dentro de cada familia para que se concentren con ese acuerdo entre cinco y no que se deban poner de acuerdo los 23", dijo.
Formación
Coppel Luken mencionó que en la familia la formación empresarial es fundamental para definir los destinos que cada miembro ha de elegir.
"De los hijos normalmente hacemos esto: terminan una carrera, hacen el programa de entrenamiento en Coppel que dura como un año, trabajan dos años fuera, hacen una maestría de dos años fuera y después deciden qué quieren hacer, algunos han decidido trabajar en Coppel, otros no, pero así se van encaminando", mencionó.
Estabilidad
Coppel manifiesta su agrado por las condiciones macroeconómicas que prevalecen en México.
"En la historia que a mí me ha tocado vivir nunca habíamos tenido tasas de interés tan bajas, nunca había habido estabilidad de inflación durante tanto tiempo, creo que el Gobierno y las gentes que están en el Gobierno y las que van a entrar, están conscientes de que no pueden gastarse lo que no tienen", comentó.
"Hay un principio que nadie puede romper, y es que si tú en lo personal o tu familia quieren tener un patrimonio, la única manera es que ganes más de lo que gastas, y ahorres"