Alerta CNET de caída del turismo por eliminación de fondo de promoción

Sibely Cañedo
22 mayo 2019

"Frente al subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur federal, Humberto Hernández-Haddad, Pablo Azcárraga reiteró que las expectativas del turismo en México cayeron en el actual gobierno federal en alusión a la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México"

Los efectos por la desaparición del fondo para promoción ya han tenido repercusiones en la industria turística, con la caída del 20 por ciento en el flujo de operaciones en los primeros tres meses del año, advirtió Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET).

“Desgraciadamente, vemos que en lo que va del año hay una afectación importante, este trimestre a nivel nacional traemos una disminución, pero traemos también por la falta de esa ocupación hotelera como de asientos de avión, una disminución en los precios”, declaró el empresario durante la inauguración de la 33 Convención de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

Frente al subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur federal, Humberto Hernández-Haddad, Pablo Azcárraga reiteró que las expectativas del turismo en México cayeron en el actual gobierno federal en alusión a la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), fondo que se encargaba de la difusión de la marca México en el extranjero.

Inauguran la Convención de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos por primera vez en Mazatlán

“Y a la hora que se combina la disminución de volumen de los precios, las empresas turísticas en promedio estamos teniendo una afectación del 20 por ciento en el Ebitda (flujo de operaciones), eso es preocupante”.

Y señaló también que esto puede traer pérdida de empleo.

“Cuando las empresas tienen una afectación de ese tamaño, tenemos que caer en mecanismos de cómo ajustar costos operativos, particularmente la nómina, ojalá no comencemos a tener despidos en vez de los incrementos”.

De acuerdo con estudios del CNET, la expectativa de crecimiento del turismo en este sexenio era pasar de 40 millones de visitantes internacionales a 65 millones, lo que significaría duplicar los 22 mil millones de dólares que se estaban recibiendo en divisas, aproximadamente.

Pero uno de los indicadores a reforzar era la promoción, así como la conectividad aérea, al depender en gran medida del mercado de Estados Unidos y Canadá, acotó.

El líder empresarial advirtió que no quitarán el dedo del renglón para que se dé marcha atrás a esta medida: “a veces para avanzar, hay que dar un paso atrás”.

Por su parte, el presidente de Amdetur, Juan Ignacio Rodríguez Leñero, resaltó que el turismo es una industria muy importante para el país, que aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, pero sobre todo el segmento de tiempos compartidos, que genera una mayor derrama económica que los visitantes que se hospedan en hotelería regular.

“En México se generaron 5 mil millones de dólares en ventas en 2018 en tiempos compartidos, el 25 por ciento del mercado mundial, no hay otra industria que tenga esos números y un crecimiento sostenido”, comentó.

Al término de la ceremonia, se tomó la protesta al consejo directivo de Amdetur para el periodo 2019-2020, evento al que acudieron como invitados especiales el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros; el secretario de Desarrollo Económico del municipio, David González Torrentera; así como el presidente de Clubes Vacacionales de Sinaloa, Fernando Alaniz.

Hay una revisión a fondo del CPTM

En entrevista, el subsecretario Humberto Hernández-Hadad señaló que se analizan las estrategias para canalizar de manera más clara y eficiente los recursos de promoción.

“Hay una revisión a fondo de la manera en que se han ejercido esos presupuestos”, respondió al CNET.

El funcionario aseguró que fueron 37 mil millones de pesos ejercidos en 12 años por el CPTM, los cuales dejaron un resultado específico que ahora se está sometiendo a un análisis cuidadoso de inteligencia comercial, a fin de que el manejo de esos recursos presente una mayor efectividad y transparencia.

Además, contradijo a Azcárraga Andrade al afirmar que al cierre del primer trimestre de 2019, el balance del turismo es positivo, según información de Datatur que harán pública próximamente.