Apoya estadística a los negocios

06 noviembre 2015

"Apoya estadística a los negocios"

Óscar Rivas

En el marco del Foro Regional PyME, realizado en las instalaciones de la Torre Académica de la UAS, se realizó el taller Estadística Aplicada a los negocios, en donde se dieron a conocer las herramientas matemáticas necesarias para mejorar la condición de las empresas.
Entre las conclusiones a las que se llegó fue que mediante la estadística matemática se logra la mejora de los procesos industriales y organizativos para obtener la reducción de productos defectuosos en una empresa y así lograr mejorar su competitividad.
"A veces los empresarios asumen que el conocimiento estadístico no sirve para nada, pero la verdad es que en países como Japón, una correcta aplicación de modelos estadísticos ha permitido mejorar los tiempos de entrega y reducido los costos de producción", expresó el conferenciante Marcos Escobedo Castillo, director del Centro Kenshu de AOTS de México.
El especialista expresó que el conocimiento de herramientas como Six Sigma ha permitido incrementar la capacidad de gestión de la calidad.
"Six Sigma es una herramienta estadística que mediante el conocimiento de herramientas básicas de estadística como la varianza, desviación estándar y de la campana de Gauss ha permitido a empresas como General Electric un incremento de la productividad de un 12 por ciento anual y una reducción de los costos de mala calidad por encima del 84 por ciento y un crecimiento anual del 17 por ciento compuesto sobre ganancias, ingresos y valor de sus acciones", comentó.

Estadística para la toma de decisiones
Escobedo Castillo expresó que los empresarios deben de asesorarse por medio de técnicos especializados en la materia, que lleven un control claro de cada uno de los resultados de las áreas involucradas en los procesos y los sistemas.
"La productividad va de la mano con una adecuada recolección de datos de nuestras empresas, y posteriormente de una lectura adecuada de los números, todo esto debe de permitir al empresario el tomar decisiones adecuadas, es necesario entonces que se tenga un área especializada en dichas tareas, y así se tomarán mejores decisiones", expresó.
El consultor recomendó a los empresarios sinaloenses el conocer de los fundamentos estadísticos, con el objetivo de llevar su propia visión de como se desarrolla la empresa.
"Mi consejos a los empresarios de la región es que rescaten los fundamentos básicos de la estadística, para que lleven un termómetro propio de las condiciones de su negocio, a veces el empirismo es una herramienta que se queda corta con la realidad, por ello es necesario que construyan de la mano de sus consultores esquemas de seguimiento a los resultados esperados", agregó.


"El conocimiento de herramientas como Six Sigma ha permitido incrementar la capacidad de gestión de la calidad".