Apuesta para el desarrollo en Sinaloa debe ser el sector industrial, advierte Codesin
"El 20 por ciento del Producto Interno Bruto se genera por el sector industrial; en 2018 el sector industrial fue el mayor generador de empleo en Sinaloa"
En Sinaloa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto se genera por el sector industrial, una de las actividades más importantes, que permiten agregar valor a los productos elaborados en la entidad y generar derrama económica para el estado, por eso para el 2019 se busca impulsar de manera estratégica, señaló el Presidente Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.
José Mario Cadena Borquez explicó que en 2017 la producción con mayor peso dentro del sector industrial fue la de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y la construcción, que en conjunto generaron el 17 por ciento de la producción del estado.
“El desarrollo de este sector fortalece la economía sinaloense, ya que más allá de lo mencionado, también genera fuentes de empleo calificadas y formales...en 2018, el sector industrial fue el mayor generador de empleo, impulsado por la industria de la transformación”, destacó.
El presidente de Codesin señaló que la generación de empleos del sector industrial en los últimos cinco años ha incrementado su participación, de generar en 2014 el 23 por ciento de los empleos del estado, a generar el 30 por ciento de los empleos estatales en 2018, según los datos del IMSS.
Mario Cadena refirió que si bien el plan de impulsar el desarrollo industrial en Sinaloa se ha venido trabajando desde hace años atrás, en 2019 se pretende trabajar a través de la promoción de inversiones privadas, en infraestructura industrial para cada región, con el fin de este año consolidar a Sinaloa como una plataforma logística e industrial.
“Con la llegada del Gas Natural, así cómo las presas hace 50 años nos hicieron voltear a ver al sector primario, al sector agrícola, con la llegada del Gas a Sinaloa estemos invirtiendo y apostándole al sector industrial, sobretodo buscando tener una economía estable”, dijo.
Explicó que ya se realizó previamente un mapeo para conocer las vocaciones del estado y las zonas con las que se cuenta para el desarrollo industrial; actualmente se trabaja con el Grupo Prodensa en la búsqueda de inversionistas privados que se interesen por desarrollar parques industriales en las zonas detectadas con vocación industrial.
“Es algo que parece muy sencillo, pero que por ejemplo viene una empresa de 2 mil 500 empleos para Culiacán y no tener definida una área, pues es andar buscando a ver dónde se van a establecer, nos lleva tiempo, un proceso largo que en otros estados ya está todo, les dicen: 'tengo una nave de inventario, vente y en tres meses estás trabajando', y aquí no, el proceso nos lleva un año y en algunos casos hasta casi dos años”, refirió.
Destacó que lo que urge en Sinaloa es contar con reserva territorial, que se vaya desarrollando por etapas; poner en 10 hectáreas ejes, vialidades, agua, luz, drenaje y si está pegado al gas mucho mejor.