Así funciona tu Afore

UNIV
16 noviembre 2015

"Hacemos para ti una radiografía que te permitirá conocer la mecánica de este instrumento para tu retiro"

MÉXICO (UNIV)._ En los últimos años la promoción al ahorro voluntario en la Afore ha sido cada vez más creciente. Expertos, Afores y autoridades recomiendan: "¡ahorra si no quieres tener una vejez con problemas económicos!". Pero realmente, ¿conoces cómo funciona tu Afore? 

Según los resultados de la Primera Encuesta Nacional de trabajadores independientes realizada por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, la mayoría no se ha registrado en una Afore porque no saben cómo registrarse o porque no les entienden. Así, muy pocos están ahorrando para el retiro y pocos se han preguntado de qué vivirán en la vejez. 

El tema no es exclusivo de los trabajadores independientes –entre los que se encuentran profesionistas y trabajadores por su cuenta– sino que puede hacerse extensivo al resto de la población porque las cifras tampoco son muy alentadoras en relación al conocimiento y ahorro gracias a la Afore. 

Según la Consar, 55 por ciento de los que no ahorran voluntariamente en su Afore es por desconocimiento y 26 por ciento no lo hace por desconfianza.

Tanta recomendación.... por esto
Ahora, ¿por qué es bueno ahorrar voluntariamente en tu Afore? Si eres trabajador asalariado, cada mes aportas 

obligatoriamente 6.5 por ciento, sin embargo, esta cifra no será suficiente para que tengas una vejez sin preocupaciones. En México, la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje de tu sueldo que vas a recibir cada mes cuando te retires, es en promedio de entre 32 por ciento y 66 por ciento. 

Esto es lo que podrías recibir cuando seas viejo si no ahorras. Difícil panorama, ¿no? 

"El ahorro voluntario es lo que necesitas para complementar tu pensión. Lo que tú tendrías que ahorrar sería entre 12 por ciento y 15 por ciento. Aunque tengas buenos rendimientos no vas a lograr tener lo suficiente. La responsabilidad recae en cada uno de nosotros porque con ello podremos gozar de una mejor vejez", asegura Susana, vocera de Afore Banamex.

Así funcionan
Una Afore –Administradora de Fondos para el Retiro– es una institución que se encarga de administrar el dinero de los trabajadores que están afiliados tanto al IMSS como al ISSSTE. Su surgimiento se dio a partir de 1997, cuando se reformó la Ley del Seguro Social. 

Si empezaste a trabajar antes de 1997, tu pensión estará a cargo del gobierno todavía –y dependerá de las semanas que tengas cotizadas, el salario de los últimos cinco años y la edad a la que te retires– pero si lo hiciste después de este año, el esquema de tu retiro es el de una Afore. 

A su vez, estas instituciones —las cuales están reguladas por la Consar— los invierten a través de las Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro) en diversos activos financieros, ya sea bonos gubernamentales o corporativos, acciones de empresas, sólo por poner un ejemplo. 

El precio de los activos está sujeto a los precios del mercado. 

De hecho, según la regulación, el valor de cada una de las Siefores se determina diariamente. 

En este sentido es que puedes tener minusvalías y plusvalías, es decir, los títulos que has comprado están sujetos al movimiento del mercado. Sólo hasta el día que saques tu dinero vas a tener el precio real de tus títulos. 

Sin embargo, como es ahorro a largo plazo, la recomendación es que no sufras tanto por las bajadas porque por ejemplo la Bolsa, tiende a subir con el tiempo, además, las Siefores están estrictamente reguladas y tienen tu portafolio diversificado. 

Si las Afores no invirtieran tu dinero a través de las Siefores y lo guardaran en simples cuentas de ahorro, el dinero perdería su valor adquisitivo debido a la inflación acumulada a través de los años. Esto es lo que se trata de evitar al invertir en distintos tipos de instrumentos.