Asume Óscar Diarte presidencia de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera

Leopoldo Medina
19 abril 2022

El empresario sinaloense señala que el gremio azucarero es uno de los más fuertes y mejor organizados que tiene en estos momentos el país, y que este año tiene la meta de alcanzar 6 millones 250 mil toneladas de producción de azúcar

Llegar a una producción por encima de los 6 millones 250 mil toneladas de azúcar en el país, es la meta que para este año se ha planteado Óscar Roberto Diarte Cháidez, quien recientemente asumió la presidencia del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholeras, convirtiéndose en el primer sinaloense en asumir dicho cargo.

Vía telefónica dijo que dirigir esta presidencia nacional representa un honor y una gran responsabilidad y compromiso hacia un sector que en el país es bastante grande, el cual produce hoy en día más de 6.3 millones de toneladas de azúcar al año, para ser enviada al mercado mundial.

“Actualmente México cuenta con 50 ingenios azucareros, actividad que recae en más de 260 mil productores cañeros, convirtiéndolo en un sector obrero muy importante, y de los 50 ingenios la mitad están ubicados solo en Veracruz, y el resto está ubicado en otros 14 estados más, entre ellos Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Tamaulipas, y entre ellos Sinaloa, en donde solamente queda uno, en Eldorado”, manifestó Diarte Cháidez.

Quien es también socio fundador y director general de grupo Zucarmex, manifestó que el sector azucarero en el país se encuentra en una buena situación, esto gracias a que desde hace algunos años, las operaciones de zafra y las buenas relaciones que existen con los cañeros y obreros permiten que esto sea una industria mucho más madura, la cual tiene uno de los contratos de mano de obra bien armado, llamado Contrato Ley, el cual da certeza y seguridad a los cañeros de contar con una buena organización de los más 260 mil cañeros que hay en el país para asegurar la cosecha.

Resaltó que aún con la llegada de la pandemia, el gremio azucarero creció un poco el porcentaje en el consumo doméstico.

“Actualmente seguimos con las medidas sanitarias, estamos avanzados en un 85 por ciento la zafra actual, por lo que podemos decir que no hubo una afectación por pandemia ni a nivel nacional ni mundial, pero sí un repunte en el consumo dentro mercado mexicano y americano”, subrayó.

Hoy al frente de esta presidencia, Diarte Cháidez detalló que los principales retos que asume como presidente tienen que ver con cumplir la demanda que requiere en azúcar en este momento los Estados Unidos, al que varios países buscan vender este producto, siendo México en este caso, el único que tiene un tratado que les permite llegar hasta dentro del mercado estadounidense y colocar bolsas de azúcar directamente en los supermercados.

“Nuestra marca Zulka se encuentra en la mayoría de todos los anaqueles de todos los supermercados de la unión americana, esto nada más por hablar de Estados Unidos, al igual que en México, ya que Zucarmex es un jugador muy importante, el cual tiene el 18 por ciento de la producción del país, por lo que somos muy activos en el mercado americano, por lo que es una relación que hay que cuidar mucho” subrayó el presidente.

Compartió que los ingenios, a pesar de que gozan de una mala prensa al considerar que no están modernizados, son todo lo contrario, debido a que actualmente cuentan con la maquinaria más moderna que hay en el mercado, y que para nada es obsoleta, compitiendo con los estándares de producción de cualquier país productor de azúcar en el mundo.

“Podemos competir con cualquier país del mundo, incluyendo lugares como Colombia, Guatemala, donde existe una producción de caña excelente”.

Respecto a los ejes de acción que empezará a implementar en su administración, el presidente dijo que será la continuación de lo que ya existe en la cámara, como la defensa del azúcar contra los ataques de mala fe por parte de productores de edulcorantes sintéticos, así como de organismos de gobierno que en la ignorancia hablan de lo dañino que es el azúcar, buscando reducir el consumo de este producto.

Otro de los temas en los que se enfocará será en el tema de las exportaciones a los diferentes mercados, así como continuar en la mejor relación con los productores cañeros, entre otras acciones que permitan seguir creciendo al sector azucarero de México.

Respecto a la pregunta sobre cómo visualiza a Sinaloa en este sector, Diarte Cháidez señaló que actualmente no es un estado que pueda dar lucha frente a los competidores que hay no solo en México, sino en el mundo entero.

“Desgraciadamente los ingenios de Sinaloa no pueden hacerlo, pero otros estados sí lo logran con mucho éxito”.

Al gremio cañero le recordó que México obtiene divisas por la venta de este producto, aspecto que es importante porque participa en el PIB de manera significativa, volviéndolo uno de los brazos agroindustriales más fuertes y mejor organizados que tiene en estos momentos el país.

“Este año se ve venir muy bueno para el gremio, tenemos un buen clima en las zonas cañeras por excelencia, y vamos a rebasar los 6.1 millones de toneladas de azúcar, como lo tenemos pronosticado para llegar a los 6 millones 250 mil toneladas de este producto para este año”, resaltó Diarte Cháidez.

Para saber

Óscar Roberto Diarte Cháidez

- Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con diplomados en Tecnología de Alimentos.

- Obtuvo su Maestría en Alta Dirección de Empresas en el IPADE (2001-2002).

- Desde 1976 ha trabajado en el rubro de Agro Negocios en el Noroeste del país.

-Durante los años 70 y 80, trabajó en el área de pigmentos derivados de la Flor de Cempasúchil; y en el área de extracción de aceites vegetales derivados de oleaginosas.

-Es socio fundador y Director General del grupo Zucarmex, empresa líder de azúcar en México desde 1992.