Aumenta costo de la Mazatlán-Durango
08 noviembre 2015
"El incremento registrado es de 20 por ciento durante 2009"
EL PALMITO, Sinaloa (NTX)._ La inversión programada para la nueva autopista Mazatlán-Durango aumentó en 20 por ciento, al pasar de 15 mil millones a 18 mil millones de pesos, informó el director de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung.El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que el incremento para desarrollar esa infraestructura se debió a que, al inicio, el proyecto no contaba con estudios técnicos suficientes, así como los elementos exactos que necesitaba.
"En 2008, todavía no se habían terminado todos los proyectos, no teníamos los elementos completos, además en los últimos años se han incrementado los costos en el acero, cementos, en los principales insumos", afirmó en entrevista durante el recorrido por la construcción del Puente Baluarte.
En julio pasado, el entonces titular de la SCT, Luis Téllez, mencionó que debido al alza en los precios de los materiales de construcción, la inversión total sería de 15 mil millones de pesos.
Asimismo, la construcción del Puente Baluarte, considerado el más alto y largo de Latinoamérica, registró un alza de 30 por ciento, ya que la propuesta original era de mil 300 millones de pesos, no obstante, por el incremento de los insumos y la paridad peso-dólar pasó a mil 700 millones de pesos.
El capital para construir esta obra proviene tanto del Fondo Nacional de Infraestructura como del Fideicomiso Durango-Mazatlán, por lo que los aumentos son absorbidos en su totalidad por el Gobierno federal.
La autopista Mazatlán-Durango es considerada por el Gobierno federal la obra más importante y costosa en cuestión de infraestructura carretera, debido a que cruza la Sierra Madre Occidental, para reducir el tiempo de traslado de Mazatlán a Durango de seis a dos horas y media.
Unirá al Pacífico mexicano con el centro-norte del País y después con el Golfo de México, tiene 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho, con capacidad de dos carriles de alta especificación, 63 túneles, 115 estructuras y el Puente Baluarte que se ubicará sobre el río del mismo nombre, a una altura de 394 metros.
Durante el primer año de operaciones se prevé un aforo de 3 mil autos por día, cifra que aumentará a 6 mil en los siguientes seis años, por lo que se prevé la ampliación de dos a cuatro carriles por algunos tramos, para lo cual se cuenta con los derechos de vías.
El avance actual en la construcción total de la carretera es de 71 por ciento, y se estima que en 2012 esté complemente terminada.
Megaproyecto
La carretera Mazatlán-Durango es la obra de más infraestructura más importante del Gobierno federal.
- La inversión aumentó a 18 mil millones de pesos.
- El puente sobre el Río Baluarte, el más alto y largo de Latinoamérica, costará mil 700 millones de pesos.
- Tiene una longitud de 230 kilómetros, con 12 metros de ancho.
- Contará con 63 túneles y 115 estructuras.
- Se prevé que al primer año de operación, tenga un aforo de 3 mil autos por día y aumente a 6 mil en los siguientes seis años.
- Actualmente cuenta con un avance del 71 por ciento.
- Se prevé que para el 2012, la obra esté completamente terminada.