Aumenta mercado para negocios de pasillo

06 noviembre 2015

"Aún con la desventaja de ser muy pequeños, éstos establecimientos han aumentado su presencia en los centros comerciales llamando la atención de los clientes."

Rodolfo Beltrán

Los negocios de pasillo, conocidos como islas dentro de las plazas comerciales, han tenido en Culiacán mucha aceptación de los consumidores, presentando un crecimiento importante en sus ventas.
Las islas dentro de las plazas tienen la característica de no ser como los locales, ya que son pequeños puestos que se establecen en los pasillos exhibiendo productos en un aparador a la vista del público.
"Tener un negocio en forma de isla es una ventaja, porque aquí no hay paredes, son cuatro pequeños aparadores que exhiben lo que vendo, y no hay pretexto para que las personas no vean lo que ofrezco ya que muchas pasan por este pasillo", expuso Ana Alicia Estavillo, propietaria de Secrets Perfumería en Plaza Cinepolis.
Añadió que a diferencia de un local comercial no paga luz ni agua, pero la desventaja es que no tienen mucho espacio y no hay un baño.
Algunos pequeños establecimientos tienen la ventaja de vender productos innovadores que hacen más atractivo el negocio y provoca que las personas se detengan a observar.
Guillermo Alvarado, encargado de Aquamassage en Plaza Cinepolis, aseguró que parte del éxito de su negocio se debe a que no están dentro de un local, el cuenta con una maquina de masajes que funciona con agua y llama la atención de los visitantes.
Los establecimientos en isla son ocupados principalmente por empresas de telefonía celular en Plaza Forum, ya que se ubican ocho, seguido de seis de alimentos, entre las que se encuentran tres de nieves, uno de crepas, uno de frutas y una dulcería de las casi 30 islas ubicadas en la plaza.
En Plaza Cinepolis, se tiene la presencia de nueve islas y no hay repetición en los giros.
"En las islas localizadas en Plaza Cinepolis hay buenas ventas, más allá de ofrecer buenos productos no hay tanta competencia, cada pequeño negocio se dedica a lo suyo, existe la ventaja de que los giros están protegidos", dijo Rebeca Rubio, vendedora de accesorios Edson Boy.
Agregó que venden productos de acero inoxidable con caucho, mientras que otros negocios manejan artículos en oro, plata y bisutería, lo que genera más venta.
Las dificultades para estos establecimientos radica principalmente en la competencia dentro de la misma plaza y como en todos los casos, hay malas temporadas de venta.
Victoria Valenzuela, vendedora del establecimiento de empaques y regalos Empakitos en Plaza Forum, explicó que las ventas del negocio disminuyen en los meses de julio y agosto, cuando muchas familias están de vacaciones y se presenta la temporada de lluvias que complica la visita de jóvenes al centro comercial, siendo ellos los clientes potenciales del negocio.
Los vendedores de celulares expresaron que a pesar de la presencia de varios establecimientos del mismo giro en Plaza Forum, las ventas entre de los negocios se han mantenido estables porque la gente siempre busca los nuevos modelos de celulares.
"Las venta de celulares está muy competida entre los pequeños negocios de telefonía que hay aquí, pero todos están ubicados en distintos puntos de la plaza, lo que da la posibilidad de que cada quien tenga sus clientes, la gente nos busca porque le interesa encontrar celulares que en algunas islas se agotan, y esa es la importancia de que halla varios distribuidores telefónicos", explicó María Angelina López, vendedora de Supercel.
Otros negocios se establecieron en islas por no alcanzar locales disponibles o porque el giro no lo necesitaba.

"Nosotros nos instalamos hace tres años en Plaza Forum en una isla, porque para el tamaño de nuestro negocio no era necesario pagar la renta de un local, sin embargo, no tenemos problemas en nuestras ventas, al contrario, tenemos la oportunidad que la gente nos vea al pasar", indicó Javier Aguirre, propietario de Servicios Integrales de Cerrajería.