Brands & Branding

09 noviembre 2015

"Slogan de marca"

Alejandro Sánchez Calvo


"La chispa de la vida", "A que no puedes comer sólo una", "Think different", "No sabe fallar", "Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas". Todas estas son frases que acompañan o acompañaron a marcas muy reconocidas y que han servido para comunicar de manera muy eficiente y con pocas palabras la esencia de su oferta.

Un slogan o tagline es mucho más que una frase de publicidad. Mientras que una frase puede cambiar en cada campaña o entre distintos esfuerzos de comunicación, el slogan es una idea que acompaña a la marca en todos sus esfuerzos de comunicación a lo largo de años, en cada lugar y momento. El slogan es un componente más de la marca, como lo es el logotipo o el color de la fachada de las tiendas. Puede cambiar eventualmente conforme la marca evoluciona pero la idea es que permanezca por mucho tiempo como un identificador poderoso de la marca y sus valores.

No hay una fórmula infalible para escribir slogans que funcionen. Sin embargo, puede tomar en cuenta estas recomendaciones:

Un buen slogan es corto: Menos palabras es mejor. "Totalmente Palacio" es corto y bueno. Sin embargo, no tenga miedo a expresar una idea más elaborada si considera que es muy buena. Oreo "La galleta favorita de la leche".

El slogan es una buena oportunidad para comunicar claramente la diferenciación: Diseñe una frase que diga con claridad por qué sus productos son los mejores. Bic "No sabe fallar".

Un slogan es memorable: Hay que poner palabras e ideas que sean fáciles de repetir y de recordar, que tengan ese ritmo fonético que los hace atractivos en la voz de un buen locutor. Diseñe algo que se quede pegado en la mente de los clientes, repitiéndose una y otra vez. Pruebe su slogan para ver si tiene ese poder de pegarse.

Si su marca no es muy conocida o aún no es líder en el mercado, un buen consejo es crear un slogan que describa de manera funcional a su producto, como lo hace Farmacón, "Medicinas al Mejor Precio". Pero si usted confía en que los clientes ya conocen lo que vende su negocio, entonces puede usar algo que describa más bien la filosofía de la empresa o las ventajas emocionales de la marca: L'Oreal "Porque yo lo valgo".

Para diseñar un slogan, vale la pena revisar algunos que han acompañado a marcas conocidas regional o nacionalmente:

SuKarne, "Da lo Mejor": Tiene la doble función de invitar a dar lo mejor y como afirmación de que la marca da lo mejor. Tiene la virtud de ser corto.

Japac, "Agua y Salud Para Todos": Habla de un servicio universal, describe lo que hace y aporta el beneficio.

Bimbo, "Con el Cariño de Siempre": Como todos saben Bimbo es pan, la marca optó por un mensaje emocional y que evoca tradición.

Ley: "Más Cosas a Mejores Precios": Variedad y economía. Tiene fuerte presencia en los medios regionales por lo que es un slogan muy recordado.

Toyota: "Calidad que te hace sentir bien": Nunca he entendido esa frase tan enredada cuando la marca tiene valores tan claros.

Calzapatto: "Siempre a sus pies": Aunque habla del servicio y la atención, me parece que es demasiado obvio y tiene una connotación de degradación.

Walmart: "Ahorras Dinero. Vives Mejor": Me parece uno de los más afortunados slogans de los últimos tiempo. Es al mismo tiempo funcional y emocional, los beneficios quedan patentes y es contundente.



ascalvo@publycom.com.mx