Busca Sinaloa la soberanía alimentaria

Leopoldo Medina
24 junio 2021

‘Hay que dar las gracias y pedirle a Dios por un buen temporal; hay mucho por qué festejar, y agradecer, tan es así, que el campo no ha parado, ni va a parar’, señala Gustavo Rojo Plascencia

A un año y medio de la llegada de la pandemia, el campo sinaloense, el sector agrícola no ha parado, sigue de pie, dando números muy positivos en la balanza comercial, produciendo alimentos, y trabajando para lograr la soberanía alimentaria, a pesar de todas cuestiones que aquejan al gremio, y que forman parte del avance que han tenido, señaló Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

“A un año y medio el sector agrícola sigue de pie, puso los alimentos en la mesa de todos los mexicanos y del extranjero, y que para el tema de exportaciones, el 2020 fue un gran año de precios para los horticultores”, destacó Rojo Plascencia.

No así este año, explicó, ya que este 2021 ha sido de precios bajos para los horticultores, considerándolo uno de los peores años que ha tenido la horticultura en los precios, impacto causado por la misma pandemia.

En cambio, reconoció que en el tema granero, este 2021 ha sido histórico en los niveles de precios, sumándose a esto el llevar un 40 por ciento de avance de las cosechas a nivel estatal, con precios que oscilan entre los 6 mil y 6 mil 500 pesos.

“En general, creemos que será un muy buen año para los productores, el tema de la cosecha ha estado muy positivo, con buenos rendimientos, esto a pesar de las complicaciones del tema del agua, donde se tuvieron restricciones, dando tres riegos en vez de cuatro en algunas zonas, aún con eso, creo que el clima fue favorable para los granos, al final esperamos cerrar con números muy positivos para el sector”, subrayó.

Adecuaciones a la nueva realidad

Ante tal panorama, y una pandemia que aún no termina, Rojo Plascencia detalló que entre las acciones realizadas para seguir haciendo frente a este problema global, ha sido realizar adecuaciones apegadas a la nueva realidad, respetando todas las normas sanitarias que ha recomendado el sector salud.

Afirmó que aún existen muchos pendientes por realizar, priorizando en estos momentos a todos los esquemas que han desaparecido, trabajando en ellos, aprovechando la llegada del nuevo gobierno, con quien esperan pronto sentarse, buscando empalmar la agenda agrícola con ellos, y así plantear las urgencias que tiene el sector, así como las necesidades que todo esto conlleva.

Respecto al tema de la sequía, el presidente de Caades manifestó que hace 15 días, se reunió con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a quien le hizo la petición del programa de estimulación de lluvias que ellos traen como Gobierno Federal, y así pudiera estar en Sinaloa, esto, debido a que se presentan niveles históricos muy bajos en todas las presas del estado.

Resaltó que, los bajos niveles de agua en las presas es un problema a nivel nacional, y mundial, por el tema de la sequía, y este programa ya se ha trabajado en todos estados, y tras hablar con el Gobernador de Sinaloa, se logró reunir con personal de la CONASA, para así llevar a cabo este programa de estimulación de lluvia, el cual arrancaría después del 20 de junio con el bombardeo de nubes.

“Como productores, lo que está en nosotros es el cuidado del agua, creo que la cultura de cuidar el agua, la tenemos que llevar a cabo, seguir tecnificando los sistemas de riego, los cuales ahorran agua al final de cuentas, y creo que todos los productores tenemos que meternos bien ese chip en la cabeza, porque esto es permanente”.

Para esto, recalcó Rojo Plascencia, se requiere de estímulos para los productores para que haya recursos para la tecnificación de riegos, además de que es tiempo de ver de manera inmediata el mosaico y abanico de cultivos que se pueden adoptar para el año que viene, esperando haya alguna restricción de agua, esperando haya una buena temporada de lluvias.

Para ello indicó, el gremio debe irse preparando con cultivos que den certidumbre a los productores, así como rentabilidad, pero también con menor consumo de agua, como lo es el cultivo de sorgo.

“Con la exportación que se firmó con China, creo que el sorgo sería un cultivo que podría ser una gran alternativa para Sinaloa, ya que requiere menos agua, además de que China está comprando cantidades enormes de grano”, comentó.

Sin embargo, especificó, se hará una revisión de los contratos, ya que los precios están por debajo del precio del sorgo, porque hoy este grano tiene un histórico precio de alrededor de 5 mil 700 pesos, y las contrataciones quedaron muy debajo de este, que aunque son rentables, se desfasó el mercado, y es aquí donde se requiere algún programa por parte de la Secretaría de Agricultura, y así poder cerrar esta exportación, y así tener la puerta abierta el 2022 para futuras negociaciones.

“Más que buscar una renegociación por el precio del sorgo, creo sería mejor irnos por algún tipo de estímulo para los exportadores,o ver algún esquema, para ver la manera de cómo para que el tema de la exportación a China, no esté en duda”.

Respecto a las acciones del gobierno en pro del campo, Rojo Plascencia señaló que, hay muchas situaciones que hay que poner en la balanza, ya que para poder llegar a la soberanía alimentaria, tienen que haber muchos mecanismos de apoyo y estimulación para poder acrecentar lo que es esta producción o esta actividad.

Resaltó, se han visto reducciones en el presupuesto al campo, lo que resulta contrario al discurso que se está dando.

“El gobernador que viene, será sin duda el principal gestor para los productores, tenemos que seguir trabajando con ellos, hacer empatar la agenda agrícola con la del gobernador, porque él es el líder de los productores y el principal gestor”, resaltó.

Hoy, las principales necesidades del campo, enfatizó, tienen que ver con esquemas que han desaparecido que daban certidumbre al campo, este un tema prioritario, el cual está aunado al presupuesto del campo, el cual está mermado en un 40 por ciento.

Durante el 2020 se cerró con la cosecha de más de 11 millones de toneladas de alimento, para este año, Rojo Plascencia considera llegarán con una expectativa similar, ya que Sinaloa sólo en el tema del maíz, produce alrededor de los 6 millones de toneladas, y aunque no se cuenta en este momento con números finales, considera serán cifras positivas.

Expo Agro 2022 patrimonio de los productores

En torno a cómo van los preparativos para lo que será la edición número 30 de la Expo Agro Sinaloa 2022, Rojo Plascencia detalló que se está trabajando en ello, por lo que más adelante se dará información sobre este evento.

“No se ha realizado como bien sabemos por el tema de la pandemia, pero queremos cerrar con una exposición como las que se han dado, de mucha afluencia de productores, que creo es lo principal que debe tener”, resaltó.

Rojo Plascencia resaltó que, en el Día del Agricultor, el mensaje para el gremio es muy claro y especial, donde además de celebrar el último año de manera diferente, son tiempos de agradecimiento, por dedicarse a esta tan noble actividad de producir alimentos.

“Hay que dar las gracias y pedirle a Dios por un buen temporal; hay mucho por qué festejar, y agradecer, tan es así, que el campo no ha parado, ni va a parar, por lo que esperamos cerrar el año con números muy positivos”, subrayó.