Cae 45% el peso frente al dólar
07 noviembre 2015
"El peso mexicano se cotizó el martes a 14.72 por dólar, con lo cual rompió el récord alcanzado apenas el lunes con 14.57 por divisa estadounidense."
MÉXICO (AP) _ El peso mexicano se cotizó el martes a 14.72 por dólar, con lo cual rompió el récord alcanzado apenas el lunes con 14.57 por divisa estadounidense.La depreciación de la moneda, que ha perdido 45 por ciento de su valor desde agosto, llevó al banco central a subastar 400 millones de dólares en dos operaciones para intentar apuntalar la moneda.
En paralelo, el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos acordaron extender la vigencia de un mecanismo de intercambio de divisas denominado línea swap, pensado para ayudar al país a generar liquidez y reforzar el valor de la moneda.
La línea swap por hasta 30 mil millones de dólares tenía una vigencia inicial al 30 de abril, la cual fue extendida hasta el 30 de octubre de 2009.
Cambia Gobierno estimación
Por su parte, el Gobierno federal anunció que aún analiza su nueva estimación de crecimiento para la economía mexicana, aunque anticipó que el pronóstico podría ser de una caída de hasta 1 por ciento para 2009, mientras la moneda tuvo una nueva disminución récord frente al dólar.
En tanto, analistas privados consultados por el Banco central de México, redujeron sus pronósticos y consideraron que el producto interno bruto se contraerá un 1.16 por ciento para el cierre del año.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que aunque aún no tienen listo su nuevo pronóstico para el PIB al final del año, se analiza un rango de cero a menos 1 por ciento.
Estímulo a economía
Señaló que una proyección más precisa se podría hacer una vez que el Gobierno de Estados Unidos defina los paquetes de estímulo a su economía, lo cual podría tener un efecto positivo para México, que exporta cerca del 80 por ciento de sus productos al vecino país del norte.
Precisó que Hacienda espera un primer semestre de 2009 con tasas de crecimiento negativo, aunque dijo que no esperan tener que hacer recortes al presupuesto.
Añadió que para enfrentar una previsible baja en los recursos tributarios, México cuenta con fondos de estabilización y un seguro al precio del crudo de exportación, lo cual garantiza al Gobierno tener dinero suficiente para no modificar el gasto público.
La dependencia informó el viernes anterior que la economía se contrajo 1 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, lo que redujo la tasa de crecimiento para todo el año anterior a 1.5 por ciento.
El banco central mantiene también una proyección negativa, al estimar que la economía se contraerá entre 0.8 y 1.8 por ciento en todo 2009.
14.72
pesos por dólar cerró el tipo de cambio.
30
mil millones de dólares, línea swap entre Banxico y la FED.