Camarón de altamar mexicano, en la antesala de embargo de EU por no hacer ‘uso adecuado’ de excluidores de tortugas

Noroeste/Redacción
26 marzo 2021

Estudios del Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica revelan de forma preliminar, que cuentan con evidencia de un uso no adecuado de los DETS, informa Conapesca

El camarón de altamar mexicano podría sufrir un embargo de Estados Unidos, como consecuencia de no hacer un uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas, reconoció la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.

En un comunicado, informa que el gobierno de EU, por conducto del Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) revisan los resultados de las cuatro visitas bienales de verificación a México sobre los DETS realizadas en Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.

Estos estudios revelan, de forma preliminar, que cuentan con evidencia de un uso no adecuado de los DETS y esto fue informado en una reunión con la industria y dependencias involucradas, al finalizar la última visita.

”El gobierno de México, con independencia de la decisión que vaya a tomar el gobierno estadounidense, consolida un plan de acción entre todas las dependencias competentes, y realiza todos los esfuerzos necesarios para evitar una suspensión en la certificación anual a México, aunque las probabilidades son altas”.

En caso de embargo, sería solamente aplicable al camarón de captura con red de arrastre de ambos litorales, quedando excluido el camarón de acuacultura y pesca ribereña que no sea red de arrastre, además que el gobierno de México buscaría inmediatamente que se pueda recertificar la pesquería en septiembre con el inicio de la temporada.

El gobierno de México reitera su compromiso con la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo camarón, así como la protección y conservación de la tortuga marina.