Cancelan cruceros por el mal tiempo

Héctor Castro
07 noviembre 2015

"Hoy miércoles debían arribar más de 7 mil cruceristas"

Los cruceros Mariner of the Seas y el Sapphire Princess, que debían salir desde Los Ángeles el domingo, decidieron suspender su travesía por la ruta de la Rivera del Pacífico mexicano ante las alertas de los temporales.
"No llegarán más de 7 mil turistas, que bajan cada miércoles a gastar un promedio de 80 dólares por cabeza, eso significa pérdida para todos los que dependemos de este sector", señaló Rafael Rivera López, dirigente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos.
El empresario señaló que el temporal detuvo la llegada de las embarcaciones turísticas que estaban programadas para hoy y, de continuar el mal tiempo, podrían darse más cancelaciones.
Normalmente, explicó, cuando llueve se cambia el itinerario de los paseos en el mar, como el de la pesca deportiva y el kayak, por recorridos rurales a La Noria, El Quelite y Copala, sin embargo en esta ocasión los muelles turísticos amanecerán vacíos porque no llegará ninguna de las embarcaciones.
Actualmente llegan cruceros cada siete, 10,12 y 14 días, de manejar fija en martes, miércoles y jueves, aunque eventualmente arriban en otro día de la semana.
El itinerario de arribos de la presente temporada es de 161 embarcaciones con más de 15 mil pasajeros y cinco mil tripulantes a bordo.
Con respecto a los hechos violentos, Rivera López descartó que tengan algún efecto en el flujo de este tipo de embarcaciones, los pasajeros tienen varios días a bordo, vacacionando, difícilmente se enteran de lo que ocurre en cada puerto.
Además, agregó, el personal en tierra tiene prohibido hablar sobre ese tipo de noticias.
"Tenemos prohibido al personal dar noticias de ese tipo al turista, entonces no afecta, mientras no haya alguien que le dé por platicar sobre esos hechos", aseguró.